EFE / Redacción / La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dicho este martes en Ibiza que el Govern balear ha «cumplido con la palabra dada hace seis meses a los enfermos oncológicos de Ibiza».
Prohens ha visitado la isla y se ha reunido con las asociaciones de pacientes oncológicos y de patología dual, junto a la consellera de Salud, Manuela Díaz, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, entre otros representantes políticos y sanitarios.
La presidenta ha celebrado que se haya podido cubrir el servicio de Oncología con la declaración de plazas de muy difícil cobertura y con las medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios, que han permitido completar la plantilla de cinco profesionales, tras la contratación de tres nuevos oncólogos.
«Nosotros nos encontramos una situación donde teníamos manifestaciones cada semana, donde teníamos los pacientes oncológicos de Ibiza totalmente abandonados, y donde se venía desde Palma y se negaba el problema; donde pacientes oncológicos de Ibiza eran atendidos por teléfono o donde un mismo paciente fue atendido por diez oncólogos diferentes en un año», ha dicho Prohens.
La presidenta ha agradecido al equipo de la Conselleria de Salud y al equipo directivo de Can Misses, así como a los oncólogos por su «predisposición, energía y su voluntad de venir y quedarse en Ibiza». También ha dicho que el Govern hará «todo lo posible» para que puedan contar con formación e investigación «y puedan hacerlo sin irse de Can Misses», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que han recogido la peticiones de mejora del servicio por parte del jefe de servicio de Oncología: «Primero teníamos que sacarlo de la UCI, que es donde estaba, y ahora podemos hablar de mejorar el servicio».
En total, en estos seis meses, se han incorporado 30 médicos al hospital Can Misses y tres a Formentera. “Son unas cifras, no para hacer autocomplacencia, pero sí para poner en valor», ha añadido.
La valoración de las asociaciones
Desde la Asociación Pitusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), su presidenta Maribel Martínez ha reconocido que era «muy escéptica” sobre la resolución de los problemas del servicio de oncología «en tan corto plazo» y ha añadido que aunque aún existen «muchas cosas en las hay que trabajar, la situación ha cambiado muchísimo». «Los pacientes están mejor atendidos y esperemos que esto siga así», ha dicho.
Ahora, la principal petición es que se contrate un sexto oncólogo, ya que de una plantilla de cinco, en la actualidad hay uno de baja. También han remarcado la importancia de la investigación y la prevención.
Asimismo, desde la asociación de Patología Dual (ASPADIF), su secretaria Soledad Manzano, ha celebrado que «se ha cubierto el equipo completo», que era lo «básico para salir adelante». Ahora confía en que «se apueste por la investigación y por fidelizar este equipo» y también porque se pueda crecer en «todo lo que nos falta», ha dicho Manzano.