@B.Roselló/ Pasadas las nueve de la noche, el fortín del Partido Popular en Eivissa -esta vez su sede ubicada en el centro de Vila- reunía a poco más de una decena de personas, gran cantidad de comida y mucha incertidumbre. Las primeras horas han transcurrido con «cautela», como no paraba de repetir el presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, y candidato al Congreso. Finalmente, y así como los datos del escrutinio aumentaban, los rostros de los populares se empezaban a destensar, a relajarse e, incluso, a esbozar alguna que otra sonrisa.
Con la llegada del candidato al Senado, Santi Marí, a las 22,15 horas, el jolgorio ha invadido la sede de Bartomeu Rosselló. Con una gran ovación por parte de los presentes, Marí ha entrado para saludar uno a uno a los asistentes. Se ha fundido en abrazos con sus compañeros de partido y, aunque no podía disimular su alegría, reclamaba precaucación.
«Confianza de los ibicencos»
A las 22,45 horas, Marí Bosó y Santi Marí han comparecido ante la prensa para hacer una primera valoración. Marí Bosó ha asegurado que los «muy buenos resultados» de esta nueva jornada electoral demuestran «la confianza de los ibicencos hacia las políticas del Partido Popular». Para el presidente de los populares de Eivissa, esta mejora de los resultados -respecto a las elecciones del 20D- constatan que el PP «tiene un proyecto político fuerte, que ha demostrado que ha hecho un trabajo para salir de una situación muy dura y que tenemos las políticas que permiten seguir creciendo y crear empleo», ha indicado.
«Hemos hablado mucho de la nueva política. Yo no creo que haya nueva o vieja política, creo que hay buena o mala política. Hay políticas con lucecitas o políticas sin lucecitas. Si la política con lucecitas tiene muchas lucecitas pero tiene 70 diputados y otra con 30 significa que no apasiona a nadie [en referencia a Podemos y Ciduadanos]», ha señalado Marí Bosó, que ha destacado el esfuerzo realizado, «un esfuerzo intenso, de acercarse a la cuidadanía y de estudiar las soluciones que damos a los ciudadanos».
El presidente de los populares ha señalado que los resultados demuestran que el PP «tiene vocación mayoritaria y ahora nos pondremos a trabajar a nivel nacional para darle gobernabilidad a este país pero a nivel insular nos ponemos a trabajar porque nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad de Eivissa porque ya hemos visto que este año no han ido muy allá». Para Marí Bosó ahora empieza un trabajo para formular «un proyecto político que permita el crecimiento y que, dentro de tres años, vuelva a las instituciones de Eivissa».
Para Marí Bosó, es una buena noticia que el PSOE mantenga el segundo diputado aunque ha asegurado que su pérdida de votos responde a que no definen su proyecto político, «se desdibuja». «Se puede enmascarar porque Francina Armengol va para abajo pero siempre gobierna, pero la realidad es la que es», ha señalado.
En cuanto a la participación Marí Bosó ha apuntado que, a pesar de bajar un punto, «ha estado bien dentro de lo que cabe» ya que ha destacado que se esperaban unos índices más altos de abstención debido al inicio de la temporada turística.
«La cultura del esfuerzo tiene su recompensa»
El candidato al Senado, por su parte, ha tildado de «muy buenos» los resultados obtenidos por el PP, «lo que demuestra que es un partido sólido, un partido que ha demostrado que la amplia mayoría moderada de Eivissa, Balears y de toda España confía en el PP». «A pesar de los últimos cuatro años, que han sido complicados, la gente ha reconocido nuestro esfuerzo y el esfuerzo de los ciudadanos, y por eso estamos aquí, para dar la cara. La cultura del esfuerzo tiene su recompensa», ha concluido Marí.
Mientras, en el fortín popular y pasadas las 23 horas empezaban a llegar los apoderados e interventores procedentes de las sedes municipales. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha sido uno de los primeros. Por su parte, el coordinador de la campaña, Vicent Roig, reconocía que habían hecho una porra aunque solo tres integrantes del PP participaron. «Firmaba para que se quedase así», señalaba Roig cuando solo estaba escrutado el 59% y el PP obtenía el 35,3% de los votos. Confesaba que él apostó por el 32%. Al final la realidad superó las expectativas.
También se ha hablado de «buenos» y «malos» Sr. Bosó. Y lo ha hecho el presidente de su partido. No es el camino.
Seguireis pretendiendo dar lecciones… Enfin.
El PSOE en el peor resultado de su historia… y sacando pecho.
Pudriremos perdiendo más de un millón de votos estando el 20 por ciento de la perdida en los ayuntamientos donde gobierna. La pena es que solo lleven seis meses, suficientes para ver el fiasco que representan y la mentira constante y continuada en que se amparan.
Pudriremos no son malos, que también, son nefastos.
Y el PSOE sin salir de la estela del zapaterismo, el mejor presidente de la historia según el cínico falsario del «socialdemócrata» coletas.
No son de fiar pero juntitos en los ayuntamientos del ¿cambio? más bien desastre.
Salu2