EFE / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha manifestado hoy su «sorpresa» y también «un poco de malestar» por el anuncio de la naviera Baleària de abrir una ruta con el puerto de Sant Antoni «en los meses centrales de temporada».
Marí, que se ha reunido este viernes con el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha considerado que «no es la manera de actuar» y que se tendría que «haber informado» y planteado primero «esta posibilidad» tanto al Consell de Ibiza como al Consistorio de la Villa de Portmany.
El presidente ha recordado que el Consell de Ibiza está trabajando en una iniciativa legislativa para regular la llegada de vehículos a la isla «sobre todo en los meses centrales de temporada» por lo que, anunciar rutas, «sin haberlo consensuado con el Ayuntamiento de Sant Antoni, ni con el Consell ni con Ports de las Islas Baleares, creo que es una manera precipitada de hacer las cosas», ha dicho.
Según ha añadido, se tiene que abrir un «periodo de reflexión» para valorar entre todas las administraciones «cuáles serían las consecuencias de esta nueva ruta, y evidentemente, en estos momento esta cuestión no está sobre la mesa» y «no está en la hoja de ruta del Consell Insular en este momento», ha sentenciado el presidente insular.
Por su parte, el alcalde Marcos Serra ha dicho que el Consistorio lleva meses valorado la posibilidad de abrir el puerto de Sant Antoni al tráfico de ferris, pero se ha mostrado «sorprendido» porque la naviera haya empezado a vender tickets para estas conexiones «sin haber hablado» ni con las administraciones.
Serra ha afirmado que comparte el «malestar» por «esta noticia que desconocíamos», pero ha dicho que se sigue estudiando la posibilidad de abrir el puerto a barcos más grandes, ya que ahora el atraque en el puerto está limitado a 65 metros de eslora.
La naviera Baleària anunció el miércoles que ha solicitado a Puertos de las Islas Baleares, dependiente del Govern balear, el atraque en el puerto de Sant Antoni para realizar servicios marítimos con Denia y Palma a partir del próximo 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.
Me parece estupendo acortar unas millas el trayecto Ibiza Denia
Y en vez de malestar…¿¿van a ser contundentes y van a exigir que no se reabra este puerto??? para Sant Antoni sería dar marcha atrás, volver a colapsar de vehículos la fachada litoral, contaminación en la bahía, tráfico de grandes embarcaciones en la bahía generando inseguridad al resto de embarcaciones, además ya hay una ruta entre Eivissa y Denia, y lo que se está planteando es además con unos horarios pensados solo para peninsulares…es más…permitiría que la gente viniera a pasar 1 solo día a la isla para no gastar ni un solo euro. Imaginen, se traen el coche, con la neverita de playa llena, se van a Cala Conta y vuelven por la noche…y qué beneficio han dejado en la isla? ninguno…y qué desventajas han dejado? contaminación, residuos, etc? es que no gastarían ni para comer al mediodía. Es una auténtica torpeza dejar y permitir esto de nuevo.