El Govern balear ha concedido las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma al exjugador de baloncesto Rudy Fernández y a la abogada y exdefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la sociedad.
Los galardones, que distinguen a personas o entidades que han destacado en la promoción y defensa de los valores e intereses de las islas, se entregarán en un acto oficial el próximo 28 de febrero en la Lonja de Palma junto a los premios Ramon Llull, que este año reconocen a diecisiete personalidades y entidades de distintos ámbitos.
María Luisa Cava de Llano y Carrió nació en Barcelona, pero es una ibicenca más. Abogada y política licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha destacado por su dedicación al servicio público y la defensa de los derechos. Ha ocupado cargos como teniente de alcalde de Eivissa, vicepresidenta del Consell Insular de esta isla y del Parlament de les Illes Balears, diputada en el Congreso de los Diputados y adjunta primera al Defensor del Pueblo, cargo que asumió en 2010. Entre 2014 y 2018, fue consejera electiva del Consejo de Estado. También fue delegada del Colegio de Abogados de las Illes Balears. Con una larga trayectoria de integridad y compromiso, ha contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos y a la defensa de los derechos de la sociedad.
El Consell de Govern también ha aprobado la concesión de los premios Ramon Llull, que distinguen a personas y entidades por su labor en ámbitos como la cultura, el deporte, la empresa, la educación y el compromiso social, entre ellos la actriz Victoria Luengo, el paratriatleta Nil Riudavets y la Fundación Vicente Ferrer, encabezada por Anna Ferrer.
Otros galardonados con el Ramon Llull son la doctora Dora Romaguera, destacada investigadora en el ámbito de la nutrición; el humorista Agustín Martínez, el Casta; el ingeniero agrónomo Joan Rallo; el diseñador ibicenco Tony Bonet; el atleta paralímpico Joan Munar; la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad (Amadiba) y el Grupo Piñero, empresa del sector turístico.
También recibirán el premio Asunción Gallardo, directora del colegio Grabriel Vallseca de Son Gotleu; la Escuela de Música y Danzas de Mallorca Bartomeu Ensenyat y Estrany; la Cofradía de Pescadores de Formentera; la Congregación Salesiana de Ciutadella y el contingente balear desplazado para ayudar a los daminificados de la dana en Valencia.
A título póstumo, se ha distinguido con el Ramon Llull al abogado Rafael Perera y al médico Bartolomé Beltrán, según ha informado el Govern en un comunicado.
EFE