Los Premios Ramon Llull, que concede cada Comunitat Autònoma de les Illes Balears, han recaído este año en el profesor, escritor y político ibicenco Marià Torres; en el arquitecto formenterés Marià Castelló y en las Trinitarias de Santa Eulària, entre otros nombres e instituciones galardonadas de Baleares. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el conseller portavoz, Iago Negeruela.
Además, el Consell de Govern ha acordado este lunes conceder este año tres Medalles d’Or de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: una a título póstumo al director de cine Agustí Villaronga Riutort, otra a la escritora Antònia Vicens Picornell y una tercera al escritor Gabriel Janer Manila.
Durante el Consell de Govern también se ha aprobado la concesión otros 12 Premios Ramon Llull y una mención especial con motivo de los 40 años del Estatut de Balears.
Trayectoria de los premiados de Ibiza y Formentera
Marià Torres (Sant Antoni1957) es licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona; obtuvo el grado con el trabajo “Aspectos sociolingüísticos de la canción popular tradicional ibicenca: la vocal neutra”, dirigida por Antoni M. Badia i Margarit. También en la misma universidad se doctoró con la tesis «Reals Ordinacions de la Universitat d’Eivissa (1663)«, dirigida por Joan Veny i Clar.
Desde 1982 es catedrático de lengua catalana y literatura y ha impartido docencia en varios institutos de Eivissa; fue director del Instituto Quartó de Portmany desde 1988 hasta 2004.
Entre los años 2001 y 2004 fue profesor asociado de la Universidad de las Illes Balears (UIB). Fue profesor de los cursos de lengua y cultura catalanas del Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB, director de actividades de tiempo libre y profesor de la escuela de educadores de tiempo libre Portus Magnus, presidente del Archivo de Cultura Popular de Ibiza y Formentera desde su fundación en 1997 y responsable en las Pitiusas del proyecto “Archivo Audiovisual de Dialectos Catalanes” de la UIB; con este motivo ha grabado varias conversaciones con personas de las Pitiusas. Ha impartido cursos y conferencias en varios ámbitos y ha sido profesor visitante de la Universidad de Bolonia en el curso 2004-05. Ha sido colaborador del Diccionario de Teatro de las Illes Balears, dirigido por Joan Mas Vives y publicado por la UIB.
En 1972 empezó a trabajar con el Grupo de Teatro Ca Nostra, al que dirigió entre 1975 y 1985; también ha impartido clases de teatro y expresión corporal en el Institut Santa Maria y en el IES Quartó de Portmany; de este último centro, ha sido director del grupo de teatro.
Es colaborador y jefe de área de lengua y literatura de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y autor de numerosos libros de filología y cultura popular, de poesía y de didáctica.
En 2004 ganó, ex aequo, el Premi Nit de Sant Joan, categoría C, concedido por el IEE, institución que en 2006 le concedió la Menció Sant Jordi en reconocimiento a su labor intelectual.
Es autor y director de montajes teatrales. Entre los años 1980 y 1988 dirigió, adaptadas por él mismo, las siguientes fábulas de Joan Castelló Guasch, representadas por el Grupo de Teatro Ca Nostra: Sa rateta, Es ca des paperet, Sa bruixa de la Mola, Es geperut i ses fades, Sa sogra de Sant Pere, Es Adagis, Es fameliar, Es barruguet y Es gegant des Vedrà. En 1982 dirigió el montaje de textos, música y danzas medievales Romancer eivissenc, espectáculo que se representó conjuntamente con la Escuela de Danza de María Martín y Paco Torres.
En 2013 publicó el poemario Breviari per a temps de magranes y en 2018 Terra endins. Mar enllà. En 2016 publicó Excel·lències de la llengua catalana a Eivissa. En 2019 salió Sant Antoni de Portmany. Notes per a la història y ese mismo año fue galardonado con la Medalla de Oro del municipio de Sant Antoni de Portmany.
Desde el año 1991 dirige y actúa con el Grupo de Teatro del IES Quartó de Portmany, entre cuyos montajes se pueden destacar Pere Bambo, basada en la fábula de Joan Castelló Guasch, en la que interpretaba el papel de Pere, Moros a la costa (1994) de Pepita Escandell, Ses farinetes (1996), adaptación de una fábula de Joan Castelló Guasch, Metge a garrotades (1998) de Molière, La comèdia de l’olla (1999) de Plaute, Davallament de la creu de Lluc Cardona (2002 y 2003) y Na Catalineta (2003), basada en la fábula ibicenca de Hans Jakob Noeggerat
Marià Castelló Martínez (Formentera, 1976)
Se licencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2002, y pronto, su singular concepción arquitectónica es reconocida. Con la obra del propio domicilio-despacho, es Pujol de s’Era, en la venta del Pi des Català, que recibe el premio Ópera Prima-Art Jove 2006, es finalista en los WAN House of the Year Award 2007 y es seleccionada para los Premios de Arquitectura Española 2007, del Consejo Superior de Arquitectos de España.
Durante estos veinte años de profesión desde que se licenció, Marià Castelló ha diseñado y dirigido la ejecución de obra nueva y también intervenciones de rehabilitación y reforma de inmuebles existentes, con un cuidado respeto al conjunto del espacio resultante.
Pero buena parte importante de sus proyectos han tenido como objetivo rehabilitar, poner en valor, restaurar e incluso difundir elementos del patrimonio cultural de la isla de Formentera.
En 2007 identifica y señaliza los hitos de las gracias otorgadas por el rey Carlos II a Marc Ferrer y Antoni Blanc a finales del siglo XVII y que significaron el comienzo de la repoblación reglada de Formentera. Entre 2007 y 2008 restaura la torre de sa Gavina. Entre 2009 y 2010 dirige la obra del Centro Artesano Antoni Tur “Gabrielet”, en Sant Francesc, con proyecto de Elías Torres y José Antonio Martínez-Lapeña.
En 2016 ejecuta la restauración de la torre des Pi des Català, que queda en segunda posición en los Premios Europeos de Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA y que en 2018 gana el premio a la Mejor Obra XII-XV y el Premio de la Academia en la 7ª edición de los Premios de Arquitectura de Eivissa y Formentera, además de quedar finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
En 2017 es finalista en la quincuagésima novena edición de los Premios FAD por su proyecto de restauración del Fossar Vell de Sant Francesc y en 2018 obtiene una mención en los Premios de Arquitectura de Ibiza y Formentera por su proyecto de aparcamiento subterráneo en la plaza de Europa des Pujols. El mismo año se ejecuta su proyecto del Centro de Deportes Náuticos de Formentera en el Estany des Peix. Y en estos momentos se encuentra terminando un proyecto ejecutivo de recuperación y reforma de la capilla de sa Tanca Vella y su entorno por encargo del Consell de Formentera.
Sus intervenciones en elementos patrimoniales «muestran un conocimiento del conjunto de saberes acumulados durante generaciones, y premeditan la conciencia de la escala limitada y la fragilidad de la isla», destaca el Govern balear. «El procedimiento de Marià Castelló de conocer, entender, respetar y, sólo entonces, intervenir en el patrimonio, valora en lo imprescindible la aportación contemporánea y facilita la lectura del edificio histórico, dos aspectos, entre otros muchos, que ponen de manifiesto el respeto modélico hacia la historia levantada de la isla», remarcan.
Trinitarias de Santa Eulària
El diciembre de 1937, ocho religiosas mallorquinas se establecieron en Sant Antoni y en Santa Eulària.
En Santa Eulària se establecieron en la calle Sant Jaume, donde abrieron una escuela de educación infantil que permaneció activa durante muchos años. Promovieron la construcción de un oratorio que se convirtió en la capilla de Lourdes. También colaboraron decididamente en la celebración de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo en la posguerra, que a inicios del s. XXI han vuelto a recuperarse con fuerza.
Cuando se cerró la escuela infantil, levantaron un edificio nuevo y promovieron el Centro Mare de Déu del Remei, que acoge a menores en situación de desamparo o en riesgo de exclusión social.
Su labor asistencial con menores hizo que fueran premiadas con el premio Illes Pitiüses en 2005 y, en 2012, con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santa Eulària.