@D.V./ Mariano Juan es la mano derecha de Vicent Serra en el gobierno del Consell Insular de Eivissa. Además de ocupar la presidencia primera y de gestionar una área tan sensible como Urbanismo, también ha asumido el ‘marrón’ del Cetis, su gran dolor de cabeza en estos momentos. Empleado de banca y exregidor del Ayuntamiento de Santa Eulària, Juan tiene un verbo torrencial y vehemente.
En su despacho, el vicepresidente del Consell comenta que le encantó un artículo de opinión publicado en NouDiari que era una corrosiva y sarcástica crítica a la gestión de los políticos del Cetis, con lo que está claro que Mariano Juan encaja bien las críticas y tiene sentido del humor, al margen de que uno pueda coincidir o no con sus planteamientos. En este caso, lo mejor es preguntarle y escuchar, y después que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Empezamos la entrevista hablando del Cetis -cómo no podía ser de otra manera- aunque también hemos tenido tiempo de hablar de la Ley de Ordenación del Uso del Suelo y de los proyectos empresariales en Platja d’en Bossa.
-¿La decisión del Ayuntamiento de no revisar la concesión de la estación de autobuses altera los planes que tiene el Consell sobre este tema?
-En absoluto. Pensamos que hay defectos de fondo importantes en esta concesión. Los técnicos del Ayuntamiento habrán estimado lo contrario, cosa que respetamos, pero nosotros seguiremos insistiendo y por eso recurriremos esta resolución al Contencioso Administrativo.
-¿Y cuáles son sus planes a corto plazo?
-La sentencia del TSJ nos permite restablecer las paradas que ya teníamos, así que nos limitaremos a trasladarnos allí. En el próximo Consell Executiu llevaremos la anulación del traslado al Cetis, derogaremos el incremento de tarifas y comunicaremos al Ayuntamiento que nos trasladamos de manera inmediata.
«Si no se arreglan las tarifas, no volveremos al Cetis»
-¿Puede llevar otra vez los autobuses a terminar su trayecto en Isidor Macabich? Lo digo porque ustedes tienen las competencias de movilidad pero las de urbanismo pertenecen al Ayuntamiento. Es decir, ustedes pueden hacer parar a los autobuses pero no hacerlos estacionar.
-No estoy de acuerdo. Le recuerdo que entramos en el Cetis acatando un decreto, pero el TSJ nos ha dicho que el decreto no se aplica y eso nos autoriza a establecer el fin de linea en Isidor Macabich. Pero esa no es nuestra intención. La idea es que sean paradas ordinarias donde la gente sube y baja, y los autobuses ya estacionarán en otro lado. No queremos dejar autobuses estacionados si suponen una molestia a los vecinos.
-¿Llevarán la estación al Recinto Ferial?
-¡¡No estamos locos! Nosotros dijimos que si las compañías de transporte no pueden llevar los autobuses a la cocheras porque están muy lejos, hemos ofrecido la alternativa del Recinto Ferial. Alguien interpretó que queríamos llevar la estación del Cetis a Fecoef: ¡no, por favor!
-¿Cuáles son sus motivos para sacar los autobuses del Cetis?
-Las tarifas son abusivas y no se corresponden con los estudios económicos iniciales de la concesión. Luego cambiaron y pasaron de una concesión de 6 millones de euros a otra de 21 y que se realizarían unas obras en el solar público que contribuirían a pagar el 80% de la financiación de la estación. El transporte público debería pagar, en principio, el 20% del coste de la estación, ¡pero resulta que ahora paga el 96% del total! El 20% era asequible, pero no puede ser que se cambien las reglas de juego y se apliquen una tarifas que no tienen precedentes en toda España.
-Ya que tenemos una estación construida, ¿lo mejor no sería aprovecharla?
-Evidentemente, a todos nos gustaría disponer de una estación más práctica y cómoda, pero no tenemos más remedio que sacar a los autocares de allá dentro. Estamos dispuestos a volver al Cetis, pero siempre con unas condiciones razonables. Piense por estar dentro de la estación debemos pagar unos costes que superan los 3000 euros diarios, y no nos parece correcto.
-¿Realmente el Consell Insular defiende el transporte público?
-Naturalmente. Cuando propusimos establecer paradas en el centro de la ciudad, era para que estuvieran cerca de los ciudadanos, dar facilidades para que usen el autobús. No entiendo que los técnicos digan que más paradas de autobuses pueden crear colapsos de tráfico. ¡Pero si los autobuses siempre han ido por el centro de las ciudades! En cualquier ciudad como Palma o Barcelona verás carriles-bus.
-¿No se han planteado subvencionar las tarifas, como ya se hace en el transporte maritimo y aéreo?
-Me importa a donde va a parar el dinero público, y no me gusta que se subvencionen unas tarifas injustas con el dinero de todos. Eso no es favorecer el transporte público.
-Usted ha sido regidor en Santa Eulària y también ha tenido problemas con la concesionaria del parquing subterráneo.
-En Santa Eulària la concesión la aprobó una institución pública -el Ayuntamiento- mediante la Ley de Contrataciones del Estado. La empresa concesionaria marcó unas tarifas y son los ciudadanos quienes deben decidir si quieren utilizar un parquing con esos precios, y la empresa concesionaria asume un riesgo. En el caso del Cetis, el uso de la estación es obigatorio, con lo que no puedes escoger no entrar… así que aquí no hay riesgo empresarial de ninguna clase. Establecen unas tarifas abusivas,y piense que la concesión no la realizó el Ayuntamiento de Eivissa sino una empresa pública pero de derecho privado, con lo que no se tienen q someter a la Ley de Contrataciones. Honestamente, la concesionaria del Cetis juega con las cartas marcadas.
«Regularizar edificaciones no supone premiar al infractor»
-Hablemos del proyecto de la Ley de Ordenación del Uso del Suelo (LOUS), especialmente de su aspecto más polémico: el que da tres años para regularizar las edificaciones ilegales de más de ocho años situadas en suelo rústico no protegido. ¿Supone esto premiar al infractor?
-En absoluto. Es primer lugar: se trata de irregularidades de hace más de ocho años y, en todo caso, habrán prescrito. Y ahora le voy a poner algunos ejemplos de cómo esta ley soluciona conflictos que muchos ibicencos sufren cotidianamente. Imagine un almacén que se construyó en los años sesenta cuando no había ninguna regularización, con lo que esta edificación no tiene licencia y está fuera de ordenación, y como no se puede legalizar tampoco se pueden efectuar reformas. Y si algún día este propietario tiene goteras o tiene que hacer una reforma, ¿qué cree que hará?
-Hacer las obras a escondidas, supongo.
-Efectivamente. Las cosas se hacen igual, pero al margen, en la sombra. ¡Y nosotros no podemos poner un inspector al lado de cada casa! Pero es que hay más problemas: los edificios que no están regularizados dan problemas cuando hay que repartir las propiedades en las herencias. Lo mejor, lo más pragmático, es legalizar y pagar la licencia, pagar el proyecto, sacar una cédula de habitabilidad. Los ayuntamientos recaudarán tributos y los propietarios podrán registrar una propiedad, con lo que tendrán un valor. Con este cambio, todos salen ganando.
-¿Y no se promueve una barra libre urbanística?
-En absoluto. Sólo se legalizan los edificios de más de ocho años. Quien cometa una ilegalidad hoy en día, lo pagará. Se incrementan las sanciones en el caso que no se derribe la construccion. La multas son muy altas y la vigilancia será estricta. Y se legaliza algo que ya está consolidado, con lo que no se consume más territorio.
«Me gusta el proyecto de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa
-El Consell ha apoyado el proyecto del Grupo de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa. Si tenemos en cuenta que Eivissa en verano está casi al límite de la saturación, y considerando la ambición de este proyecto, ¿no cree que probablemente no sea lo más adecuado para la isla?
-Esto es muy relativo porque este proyecto no congestiona la zona sino que la esponja. Debo decir que nosotros no tenemos la última palabra en este tema: es el Ayuntamiento de Sant Josep quien debe dar la autorización -que lo ha hecho- y es el Govern balear quien debe dar la luz verde definitiva. Ahora… usted me pregunta si apoyo este proyecto. Pues sí. No tengo ningún inconveniente en admitirlo. Primero, porque generará muchos puestos de trabajo. En segundo lugar: porque con las remodelaciones, hoteles modestos de 500 plazas se convierten en hoteles de lujo de 200. Por tanto, no se aumenta en cantidad sino en calidad.
-¿Cree oportuno la construcción del campo en golf en una zona como esa?
-Los campos de golf, a priori, no son malos. Se riegan con agua depurada que después se recupera en el subsuelo. El cesped crece solo y el tema de los abonos… honestamente, un campo de patatas tiene más peticidas que un campo de golf. Y es mucho más estético tener un golf que no la fea acumulación de tierra que hay ahora.
-¿Se han resuelto las reticencias que provocaba el centro comercial?
-Le pedimos al promotor del proyecto que reduciera la superficie del centro comercial y así lo hizo y, además, propuso reservar un espacio para que los comerciantes y empresas de Eivissa se instalen si quieren. También se ha reubicado la zona de servicios y logística para quitarlo de primera línea y situarlo más atrás. Insisto, si el Ayuntamiento de Sant Josep y el Govern lo ven bien, estamos encantados que todo salga adelante y, si en vez de hacerlo en cinco años se puede poner en marcha antes, mejor.
Somos muchos votantes y simpatizantesdel del PP, que no estamos de acuerdo con este consell, que demuestra que no vale para gobernar,solo vale el pataleo, pero llegaran las elecciones y los mandaremos a su casita, ¡¡ pateticos y ineptos¡¡
viva las mallorias.
Somos muchos votantes y simpatizantesdel del PP, que no estamos de acuerdo con este consell, que demuestra que no vale para gobernar,solo vale el pataleo, pero llegaran las elecciones y los mandaremos a su casita, ¡¡ pateticos y ineptos¡¡
viva las mallorias.
Simples llepaculs de sa truja i companyia, que nomes entren en politica per omplirse ses butxaques i fer veure que es preocupen molt persa ciuadania quanes tot el contrari….fidel reflexe del que esta pasant a españistan pero a petita escala territorial que no de mangoneos, trafic de influencies,i demes prevaricacions….
Simples llepaculs de sa truja i companyia, que nomes entren en politica per omplirse ses butxaques i fer veure que es preocupen molt persa ciuadania quanes tot el contrari….fidel reflexe del que esta pasant a españistan pero a petita escala territorial que no de mangoneos, trafic de influencies,i demes prevaricacions….
Per sa mateixa raó jo tampoc voldria utilitzar ses autopistes que ens vareu imposar, i que pagam a «sa sombra» pero vareu ser més llestos: no ens heu deixat camins alternatius.
Per sa mateixa raó jo tampoc voldria utilitzar ses autopistes que ens vareu imposar, i que pagam a «sa sombra» pero vareu ser més llestos: no ens heu deixat camins alternatius.
Yo no soy votante del PP ni simpatizante pero como asiduo usuario del bus por motivos laborales estoy totalmente de acuerdo con Mariano Juan. Los autobuses fuera del Cetis, mientras se cobren estas tarifas abusivas que sólo lo acaudalados pueden pagar. Recuerden, el bus regular no es un instrumento de recreo, es el vehículo de centenares de personas que han de desplazarse para tramitar sus asuntos o para ir a trabajar y no solo por el goce de viajar.
Yo no soy votante del PP ni simpatizante pero como asiduo usuario del bus por motivos laborales estoy totalmente de acuerdo con Mariano Juan. Los autobuses fuera del Cetis, mientras se cobren estas tarifas abusivas que sólo lo acaudalados pueden pagar. Recuerden, el bus regular no es un instrumento de recreo, es el vehículo de centenares de personas que han de desplazarse para tramitar sus asuntos o para ir a trabajar y no solo por el goce de viajar.
Busero10 mientes! Si usases de verdad el bus y de verdad estuvieses al tanto de cómo funciona sabrías que es culpa de Govern i consell que haya estas tarifas. Ellos han de dotar económicamente este servicio y no les da la gana..prefieren seguir pagando peaje en sombra! También es labor del Consell controlar a las empresas, pero no, éstas hacen y deshacen a su gusto, no dan cifras reales, y les importa un pimiento el usuario, con unos autobuses, en el mayor de los casos, obsoletos! Sólo hay que ver el de Sant Miquel, muchos de sta. Eulària y Sant Joan…Estamos hartos de un Consell que no hace nada de nada por nosotros, usuarios del bus, ni por otros muchos ciudadanos. Ya está bien de lamer el culo a las empresas…qué pasa, que Vilás os da miedo, ejh?, Vicentito? Pues que sepas que vas a perder las próximas elecciones, porque nosotros no te pensamos votar! Nos habéis mentido! Iros a casa ya…vergüenza os tendría que dar cobrar cada mes!
Busero10 mientes! Si usases de verdad el bus y de verdad estuvieses al tanto de cómo funciona sabrías que es culpa de Govern i consell que haya estas tarifas. Ellos han de dotar económicamente este servicio y no les da la gana..prefieren seguir pagando peaje en sombra! También es labor del Consell controlar a las empresas, pero no, éstas hacen y deshacen a su gusto, no dan cifras reales, y les importa un pimiento el usuario, con unos autobuses, en el mayor de los casos, obsoletos! Sólo hay que ver el de Sant Miquel, muchos de sta. Eulària y Sant Joan…Estamos hartos de un Consell que no hace nada de nada por nosotros, usuarios del bus, ni por otros muchos ciudadanos. Ya está bien de lamer el culo a las empresas…qué pasa, que Vilás os da miedo, ejh?, Vicentito? Pues que sepas que vas a perder las próximas elecciones, porque nosotros no te pensamos votar! Nos habéis mentido! Iros a casa ya…vergüenza os tendría que dar cobrar cada mes!