@Noudiari/ El conseller balear de Educación, Martí March, ha reconocido hoy en Eivissa, tras su reunión con los directores de los centros de primaria y secundaria, la carencia de infraestructuras y de profesores en la isla.
En el caso de las infraestrucutras, March ha asegurado que, a pesar de que se debe realizar un estudio de cómo está la situación, se ha referido a la construcción de un nuevo instituto en el municipio de Vila así como un nuevo colegio en la zona de Cala de Bou. «Son propuestas y tenemos que mirar la situación pero esta es la primera radiografía que nos ha dado la delegada d’Educació, Marga Ferrer, y consideramos que es por aquí por donde debemos dar una respuesta porque es evidente que si no la damos, los colegios tienen una masificación y unas ratios que no es buena», ha apuntado.
Oposiciones
En cuanto al número de profesores, March ha reconocido la necesidad de recuperar los profesores que se han perdido en estos últimos y ha destacado que se está hablando de una tasa de interinidad que es «inasumible», en especial en el caso de las Pitiüses. «Estamos hablando una tasa de un 25 por ciento cuando lo suyo sería tener un nivel de un 10 por ciento», ha señalado.
Por ello, el conseller balear de Educación, Martí March, ha anunciado su intención de convocar “dos tandas” de oposiciones que tendrían lugar en 2012 y 2019, según ha indicado tras lar unión con los directores de los centros escolares de primaria y secundaria de la isla de Ibiza.
Martí March ha recordado que la última vez que se realizaron oposiciones fueron en 2011 lo que ha provocado un incremento de la tasa de reposición que es “inasumible. “El objetivo es que pueda haber oposiciones de unas 800 plazas cada año, con lo que empezaríamos a poner las bases para reducir la interinidad”, ha señalado.
Huelga indefinida
El conseller también ha apuntado que de cara al próximo viernes 11 de septiembre, inicio oficial del curso en Balears, la huelga indefinida de educación no estará desconvocada aunque se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo en un plazo breve ya que, según ha indicado, “no hay ninguna justificación para que ésta continue porque estamos dando respuesta a la mesa reivindicativa de los comités de huelga y estamos recuperando lo que se ha perdido en estos últimos años”.
“Es hora de pasar de una situación conflictiva a una situación de normalidad, pero entendemos esta normalidad activa con empezar a resolver problemas que afectan a la educación, recuperar el debate pedagógico y queremos esta normalidad porque es la única forma de encarar los retos que tiene la educación en Balears”, ha señalado.
Me parece increiblemente lamentable, lo único que se han preocupado es de derrumbar el TIL.
Y poner requisitos, con la lengua, para dificultar más la llegada de profesores.
El viernes comienzan las clases y mi hijo no tiene tutora.
Lamentable, Sra.Francina Armengol póngase las pilas
Poner trabas a los profesores de fuera. Pues claro! Estoy harto de que mi hijo no hable catalán sino valenciano o que el profesor que le da clase no sabe ni que es las salinas o la estepa. Se debería priorizar a los profesores de aqui.
Me parece muy fuerte a lo q se ha llegado, tanta huelg y demás para acabar con el til, no era la forma en la q se había implantado el TIL, era volver otra vez todo a catalán, q pena hasta cuando se va a utilizar la educación de nuestros hijos con fines políticos, cuando se va a luchar por una educación de calidad, y lo peor de todo es q se ha usado a los padres para tener apoyo. Nuestros hijos son el futuro del país parece q eso se nos ha olvidado.
El titular debería ser: «carencias de los profesores», porque vistos los resultados, solo sirven para disfrazarse de lechuga golpeando un cazo mientras piden más dinero simulando q piden otras cosas.
A los que tachan de nacionalistas a los socialistas. Yo estoy orgullosa de que se enseñe catalán a mi hijo en el colegio. Cuantos más idiomas, mas culto será. Ojalá le enseñen catalán, inglés, francés, alemán, etc. Lo que teneis es catalanofobia. Es un síndrome que surge de mirar demasiado canales nacionalistas y de votar al PP. Lo que no se entiende es q