@D.V./ Antes que no poder cumplir lo que se promete, mejor no prometer. Esta parece ser la filosofía del actual conseller de Salud del Govern Balear, Martí Sansaloni, quien se ha negado a dar una fecha exacta de la apertura del servicio de radioterapia oncológica en el Hospital de Can Misses y se ha limitado a asegurar que cada día que pasa “los ciudadanos de Eivissa están más cerca de tener radioterapia” y que esto será posible gracias al “trabajo que está realizando un gobierno del Partido Popular”. “El PP siempre ha creído en este proyecto”, ha indicado el conseller.
Sansaloni ha realizado esta afirmación durante el Pleno del Parlament Balear, en el que ha sido interrogado por el diputado socialista Vicenç Thomàs por el futuro de la radioterapia y por el coste que ha tenido la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Can Misses. Recordemos que después de admitir la imposibilidad de abrir el servicio de radioterapia durante el mes de diciembre, tal y como en principio había prometido José Ramón Bauzá, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, reconoció que difícilmente este servicio entraría en funcionamiento antes del mes de febrero. Aunque se baraja la posibilidad de que la radioterapia sea una realidad entre marzo o abril de 2015, antes de las elecciones locales, Sansaloni ha preferido no poner ninguna fecha.
Sobrecostes de Can Misses
Además del futuro de la radioterapia, el Parlament también ha debatido sobre el coste del Hospital de Can Misses. Así, el diputado socialista Vicenç Thomàs ha denunciado que la puesta en marcha del nuevo hospital costará más de 70 millones de euros al erario público de lo que se había previsto inicialmente: “Los modificados y los retrasos costarán 33 millones, 22 de los cuales son por el encarecimiento que ha provocado el incremento del IVA”. El diputado socialista ha asegurado que los retrasos en la apertura del hospital y su encarecimiento se han debido a la decisión del Govern de cumplir a rajatabla el Plan Económico de sus presupuestos de 2012, que provocó el parón en las obras del hospital: “Los recortes han provocado este retraso”.
Además, Thomàs también ha denunciado los “errores en la tramitación de los concursos públicos para dotar de servicios el nuevo hospital” lo que ha provocado que se hayan “repetido o modificado multitud de concursos de dotación de tecnología, mobiliario y equipación médica”. Finalmente, Thomàs ha criticado que el nuevo Can Missas abra “sin neurocirugía, ni cirugía vasculas, ni hemodinámica” y que todavía no hay fecha para la apertura de Urgencias, los quirófanos y la área de hospitalizaciones del nuevo centro.
En su réplica, Sansaloni ha negado problemas en la apertura de lo servicios en el nuevo hospital, ha reiterado que el traslado de servicios del hospital viejo al nuevo se está haciendo con la máxima precaución ya que se trata de un proceso muy complejo y que, por este motivo, “se está llevando a cabo un traslado gradual para no caer en errores del pasado”.
El conseller ha negado que el retraso de la apertura del hospital haya sido a causa de “los recortes” sino que lo ha achacado a la situación económica heredada del anterior ejecutivo progresista, lo que les obligo a “llevar a cabo una gestión cuidadosa de los recursos” que ha supuesto “redimensionar el proyecto según las necesidades y realidades económicas”. Finalmente, Sansaloni ha sacado pecho asegurando que “si Eivissa tiene finalmente un nuevo hospital es gracias a la gestión que ha realizado este Govern”.
nos tomas por tontos, mallorquin imbecil