El proyecto ‘Eivissa Sembra Futur’, impulsado por la fundación IbizaPreservation a través de su programa Ibiza Produce, ha permitido hasta la fecha la financiación de la plantación de 934 árboles frutales en 23 fincas agrícolas de Ibiza. La iniciativa, lanzada en 2024, tiene como objetivo “promover una agricultura más diversificada, resiliente y sostenible, apostando por especies frutales adaptadas al clima local y prácticas que favorezcan la biodiversidad”, explican desde la fundación medioambiental.




Desde su puesta en marcha, el proyecto ha contado con dos convocatorias públicas: la primera, en 2024, destinó 7.000 euros a 11 fincas y permitió financiar la plantación de 234 árboles; y la segunda, lanzada en 2025, amplió el presupuesto hasta los 21.000 euros, incluyendo a 12 fincas más y contemplando la plantación de 700 nuevos árboles.
Hasta el momento, ya se ha completado aproximadamente un 75 % de las plantaciones previstas para 2025, y las fincas disponen de todo el año para finalizar los trabajos. Entre las especies plantadas destacan algarrobos, albaricoqueros, olivos, higueras, ciruelos, granados, almendros, manzanos, perales, naranjos, membrillos y nísperos, todas ellas seleccionadas por su “buena adaptación al entorno mediterráneo y su valor productivo ”, señala Jordi Salewski, coordinador del programa Ibiza Produce. “Cada árbol representa una apuesta por el futuro del campo ibicenco. Queremos apoyar al sector primario con recursos concretos que permitan a los y las agricultoras adaptarse mejor al cambio climático y contribuir a la mejora del paisaje y del suelo”, agrega.
Eivissa Sembra Futur también facilita la implantación o renovación de árboles frutales en fincas que lo necesitan, ayudando a diversificar la producción agrícola y a reforzar la viabilidad económica del sector.
“Ofrecemos esta ayuda para animar a los y las agricultoras a diversificar los productos que pueden vender, y así hacer más sostenibles económicamente sus explotaciones”, subraya Salewski. Al mismo tiempo, el proyecto permite probar variedades más adaptadas al cambio climático sin que esto implique una gran inversión inicial, e impulsa mejoras relacionadas con el aprovechamiento del agua, la absorción de CO₂ y la biodiversidad, clave para la salud de los suelos y el equilibrio ecológico de las fincas.
Con este proyecto, IbizaPreservation reafirma su compromiso con una “transición agroecológica real en Ibiza, en la que el sector agrícola se convierta en aliado clave para enfrentar los retos ambientales de la isla”, concluyen.