El Govern balear ha lanzado hoy una nueva herramienta para comprobar en tiempo real la situación de la pandemia de Covid isla por isla y municipio por municipio, a la vez que actualiza el estado de vacunación de la población.
En la herramienta es posible ver los casos e incidencias acumuladas pero también cuántas personas han rechazado la vacuna isla por isla, lo que permite comprobar que 1.217 ciudadanos de Ibiza y Formentera han preferido no vacunarse al recibir la citación.
1.093 son de Ibiza y 124 de Formentera.
De las 1.093 personas que han decidido no vacunarse en Ibiza, 673 son mujeres y 420 son hombres, mientras que en Formentera 75 mujeres la han rechazado y 49 hombres.
Por franjas de edad destaca que 237 personas de más de 80 años han optado por no vacunarse; 206 de entre 70 y 79 años; 227 de entre 60 y 69 años; 166 casos entre personas de entre 59 y 50 años, 244 entre personas de 25 a 49 años y 11 de 25 a 18 años.
Hasta el momento han recibido la pauta completa de vacunación 16.768 ibicencos, el 13 por ciento de la población mientras que en Formentera no llegan a mil: 946, un 9,1 por ciento del total de la población.
En el total de Baleares hay 10.257 personas que no se han querido vacunar hasta el momento y la mayoría con diferencia son mujeres: 6.571 frente a 3.686 hombres.
Por otra parte, hoy han avanzado desde el Govern que en junio está previsto comenzar la vacunación entre las personas de entre 40 y 49 años de las islas que a finales de junio esperan comenzar con personas en la treintena y durante el verano con los veinteañeros hasta llegar a principios de curso con la opción de vacunación para mayores de 12 años.
La herramienta da otros datos relevantes como que ha habido 105 fallecimientos por Covid en Ibiza y Formentera, 100 en Ibiza y 5 en Formentera.
Salud volverá a citar a los menores de 60 con una dosis de AstraZeneca
Por otra parte, la Conselleria de Salud anulará las citas para vacunarse de los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca (trabajadores esenciales) y volverá a citarles a partir del 2 de junio para administrarles la segunda y que elijan si reciben otra de la misma farmacéutica o bien de Pfizer.
La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha dicho en una rueda de prensa que Salud está preparando el sistema para darles la segunda cita a estas personas y ha adelantado que «probablemente, no será por medio de la plataforma BitCita» sino por otro sistema que se comunicará en los próximos días.
Ha detallado que será a partir del 2 de junio y que primero accederán las personas a las que hace más tiempo que se administró la primera dosis, pero se llegará a citar «a todos los que están pendientes».
Font ha explicado que quienes elijan recibir una segunda dosis de AstraZeneca, deberán firmar un consentimiento informado en un formulario que aparecerá «en la propia herramienta informática para concertar la segunda cita» que está en preparación, y acudirán todas a vacunarse a un mismo punto. Los que opten por la de Pfizer serán citados en otro punto distinto.
Todos recibirán un SMS avisando de que se concertará la segunda cita. «Los que ya tenían cita se descitarán, porque no sabemos si quieren una vacuna u otra», ha precisado. «Todas se descitarán por SMS y después daremos las indicaciones de como acceder a la segunda dosis», ha explicado.
Font ha advertido sobre quienes opten por no ponerse ninguna segunda dosis que «es un peligro» y ha insistido en que, antes de no recibir ninguna, «es mejor una segunda de AstraZeneca, o bien de Pfizer para quienes tengan algún problema».
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha añadido que «cualquiera de las dos vacunas será una vacuna útil».
«La cuestión es decidirse por una de las dos. No hay motivo para optar por no vacunarse porque tendrían menos defensas que si se ponen por ejemplo Pfizer. No creo que esa tercera opción sea realista. Hay que ser objetivo y optar por una de las dos», ha concluido.
Sobre los avances en el proceso de vacunación, los responsables sanitarios han recordado que, en la actualidad, en Baleares se está vacunando a la población de 50 a 59 años, un grupo numeroso que es ahora el que más hospitalizaciones por covid-19 registra en las islas.