@Noudiari / Este verano, los 89 socorristas de Eivissa y los 19 de Formentera extremarán la vigilancia en las playas durante las horas centrales del día, ya que entre las 13 y las 15 horas es cuando se producen más incidentes graves en las zonas de baño. Esta es una de las novedades que la Dirección General de Emergencias e Interior ha previsto para este año. Concretamente, se aplicará a las 33 playas de Ibiza y en las 5 de Formentera que cuentan con servicio de vigilancia.
Este 2018, también destaca la puesta en marcha de la aplicación de predicción del estado del mar para el personal encargado de la seguridad en las playas. Esta aplicación desarrollada por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (Socib) posibilitará la consulta del estado del mar de las playas de manera rápida y precisa. Esta herramienta será de gran utilidad para los socorristas y los coordinadores de playas de las Pitiüses, ya que podrán evaluar la clausura o reapertura de las playas o definir qué bandera poner según las predicciones de las condiciones marítimas específicas de cada playa.
Finalmente, este año también se ha consensuado un nuevo formulario de recogida de datos para los casos de incidentes graves, con el objetivo de poder obtener un perfil todavía más preciso de los afectados, y optimizar las acciones preventivas de cara al 2019. La Dirección General de Emergencias e Interior ha presentado hoy todas estas novedades a los técnicos y responsables de esta materia ante el inicio de la temporada turística y de verano, que empieza el próximo 1 de mayo.