NouDiari / Un total de 114.666 alumnos de 319 sedes docentes de Balears (pertenecientes a 292 centros educativos), ya cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a la finalización de las actuaciones del programa “Escuelas conectadas” en esta comunidad autónoma.
De las 319 sedes docentes, 5 están en Formentera, 47 en Ibiza, 237 en Mallorca y 30 en Menorca.
Esta iniciativa, que proporciona servicio a los centros de enseñanza públicos y concertados de educación primaria y secundaria, ha sido posible gracias a una inversión de 5.620.275 euros, de los cuales el Govern de les Illes Balears ha aportado 2.053.278,24 € y Red.es 3.567.521,76 € cofinanciados por FEDER a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de esta comunidad se han realizado en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es ―entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial―, la Comunidad Autónoma de Illes Balears ―a través de la Dirección General de Modernización y Administración Digital― y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gracias a los trabajos realizados, se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de las Illes Balears, con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo de esta comunidad autónoma.
De los 114.666 alumnos beneficiarios, 72.885 están matriculados en enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria). El resto son de educación infantil, bachillerato y formación profesional.
Además, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.
Los trabajos han requerido de la instalación de 7.325 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde 7.694 espacios docentes.
También se ha conseguido que más del 98 % de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 990 Mbps, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbps.
Programa “Escuelas conectadas”
El programa “Escuelas conectadas”, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Este programa, además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación: en los centros aumenta el tráfico en Internet, crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos, e impulsa cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los equipos docentes.
Con la finalización del proyecto, son ya seis las comunidades que, junto con las dos ciudades autónomas, han completado el proyecto y tienen el 100 % de sus sedes educativas conectadas (3.142). Además, teniendo en cuenta el conjunto del programa “Escuelas conectadas”, al que están adheridas 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, son más de 8.500 sedes las que ya disponen de Internet de alta velocidad.
El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que “la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo”.