Los servicios de Inspección y de Recaudación del Consell de Ibiza han tramitado en dos meses un total de 36 expedientes sancionadores en materia de alquiler turístico ilegal con 42 propuestas de sanciones que alcanzan 1.578.000 euros.
Entre los expedientes, hay una multa de 120.000 euros, la sanción más alta, a un único comercializador por alquilar tres viviendas en un mismo edificio en el municipio de Ibiza (en un mismo expediente hay tres propuestas de sanción).
También hay tres multas de 80.000 euros a tres comercializadores individuales por comercializar dos viviendas cada uno (en un mismo expediente hay dos propuestas de sanción).
El resto de propuestas de sanción son de 40.000 euros por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària.
Estas sanciones se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
Los alquileres sancionados se anunciaban a través de Airbnb, Homeaway, Milanuncios y en páginas de Facebook, donde también actúan y buscan infractores los inspectores del Consejo.
«Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todas ellas se realizaba sin haber presentado la declaración responsable de inicio de actividad turística y sin estar inscritas en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y en redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y check-out, cancelaciones de reservas, y otros servicios», describe el Consell.
El conseller al frente de este departamento, Mariano Juan, ha querido agradecer a los dos servicios del Consell implicados en «la lucha más importante que tenemos ahora: la lucha contra el intrusismo» y ha destacado que a lo largo de este año, hasta la fecha, se han recaudado 576.090,03 euros en sanciones por turismo, superando el año pasado cuando el total recaudado en 2023 fue de 480.519 euros por el mismo concepto y en 2022, 407.674 euros.
«Estamos dando pasos firmes y decididos para combatir el alquiler turístico ilegal y con las cifras que estamos manejando, este año alcanzaremos una recaudación nunca vista en Ibiza», aseguró Juan.
El conseller recordó que todos los infractores terminan pagando las multas impuestas, ya sea a través del período de pago voluntario o del pago forzoso, en el cual interviene Hacienda y el procedimiento continúa hasta que se encuentra al infractor y se le embarga el importe de la multa. En el caso de que el infractor sea extranjero, al quedar como deudor en nuestro país, no podrá operar más en España, ya que, en el momento en que tenga algún tipo de rendimiento económico en el país, Hacienda lo detectaría y resolvería el pago forzoso de la cantidad debida.
Es un inicio.
36 expedientes en 2 meses no suena mal…si no hubiesen cientos y cientos en la isla.
Poco, pero algo es algo.
Es un buen inicio pero hay miles de casos iguales y que siguen alquilandose igualmente.
Pero a Airbnb y lar otras plataformas no le van a dar limitaciones para publicar los anuncios ilegales… Sois unos ridículos s quien no le importa nada acabar con el problema sino solo le importa el dinero!
Como bien dicen, poco es, pero ya es algo… Tendrían que haber más y multas más ejemplares, más de uno se lo pensaría, ya que al final, el daño y repercusión que crean estas actividades en la sociedad tan tensionada es muy alto.
Siempre lo mismo, la administracion recaudando, que es lo unico que saben hacer estos gobernantes, en vez de buscar soluciones y alternativas para que todo el mundo este de acuerdo y pueda hacer lo que quiera con su propiedad que ya paga impuestos en la compra ITP, cada año con el IBI y a la muerte con SUCESIONES.
Van por el buen camino, olé.
Los pisos turísticos son el cáncer de Ibiza, encarecen los alquileres normales, crean masificación y sólo dan molestias a los demás.