NouDiari / Desde la declaración del estado de alarma, más de 141.000 personas trabajadoras de las Islas Baleares se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, en Ibiza son 16.356 afectados por los ERTE y 423 en Formentera. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, así lo ha explicado en una rueda de prensa donde también ha valorado los datos de afiliación y paro del mes de abril y que ha dado acompañado del director general de Modelo económico y Empleo, Llorenç Pou.
El hecho de que más de 141.000 personas entren en una medida de protección del empleo como es un ERTE implica que todas ellas cobrarán durante el tiempo que dure la crisis sanitaria y el paro de la economía una prestación extraordinaria, que no consume tiempo de paro ni requiere de un mínimo de meses cotizados.
De los 141.000 trabajadores que se han beneficiado de los ERTE son: un 81,8% de Mallorca, un 7,5% de Menorca, un 11,6% de Ibiza y un 0,3% de Formentera.
Negueruela ha explicado que, con el fin de mantener estos puestos de trabajo (cuando una persona entra en un ERTE, su contrato no se extingue, sino que queda en suspensión), el SEPE ha hecho una inversión en nóminas durante el mes de abril a las Islas de aproximadamente 130 millones de euros.
El conseller ha valorado los ERTE como «principal mecanismo de protección del empleo» y de las personas trabajadoras. Así, el nivel de cobertura por subsidio o prestación o tasa de protección se ha incrementado notablemente en el Archipiélago, ya que el mes pasado era del 48,8% y en abril se cerró con una cobertura del 70,3% de : es decir, siete de cada diez demandantes de empleo está cobrando un subsidio o prestación.
Caída de la afiliación y aumento del paro
La situación laboral derivada de la crisis sanitaria se ha visto claramente reflejada en los datos de afiliación del mes pasado. El mes de abril cerró en las Islas con una caída de la afiliación sin precedentes, ya que se registraron 460.850 personas afiliadas, 44.091 menos que el mismo mes del año pasado, un 8,7% menos. Esta reducción se explica especialmente por la no contratación de personas trabajadoras de carácter temporal, que no han sido llamadas este año, ya todas aquellas personas con un contrato indefinido que desde la declaración del estado de alarma han sido despedidas de manera improcedente . A nivel estatal, la caída de la afiliación ha sido del 4%.
En este sentido, el consejero ha recordado que las personas incluidas dentro de un ERTE no entran dentro de las estadísticas de paro al seguir de alta en la empresa y mantener la relación contractual con ella. Es por ello que ha valorado tan positivamente «una herramienta de protección que no destruye puestos de trabajo», pero ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre las políticas de contratación «para ir hacia un empleo de calidad que evite la precariedad laboral».
Además de la reducción tan pronunciada de la afiliación, el mes de abril registró un aumento muy importante del paro: el mes pasado había en Baleares 72.542 personas paradas.
De estos 72.542 baleares, 9.711 personas paradas son de Ibiza más que en abril del año pasado, lo que supone un aumento del 87,7 %, Formentera ha sufrido una subida del paro del 101,7 %, con 357 personas. Mallorca registra un aumento del 58,7 % (57.009 personas) y Menorca con un incremento del 57,9 % cuenta con 5.465 parados más.
A nivel autonómico, el aumento es de 27.812 personas respecto a abril del 2019, es decir, un 62,2% de más de paro.
«Estos datos nos muestran la crudeza de tener una tasa de temporalidad tan elevada», ha afirmado el conseller, quien también ha reivindicado la necesidad de «cerrar el círculo de la protección» con medidas como un ingreso mínimo vital: «tenemos que trabajar juntos en la reactivación de la economía, pero tenemos la responsabilidad de mantener medidas de protección que se han demostrado eficaces «.
Negueruela también ha explicado, en este sentido, que la Conselleria ha hecho una proyección para saber qué hubiera pasado si las empresas no hubieran dispuesto de una herramienta de protección como son los ERTE, ya que todas las personas incluidas en los expedientes de regulación de empleo habrían sido despedidas y, por tanto, entrarían a las estadísticas de paro. En estas circunstancias, «estaríamos hablando de una cifra cercana a las 170.000 personas paradas y de un incremento del 281% respecto a los datos del año pasado», ha dicho el conseller.
Los datos no están todos, hay mucha más gente en los erte que aún no aparecen en alta en la seg. social, haber si lo agilizan. No hay derecho.