EFE / Redacción / Un total de 17.461 personas se encontraban el pasado mes de julio en lista de espera para ver a un especialista en el hospital Can Misses de Ibiza, mientras que 1.413 aguardaban para ser intervenidas quirúrgicamente, de acuerdo con los datos actualizados del Ib-Salut.
La espera media para una primera consulta con el especialista ha aumentado un 7,5% en Baleares en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en 80,6 días.
En total hay 83.358 pacientes de Baleares en espera para una consulta, un 12,3% más que hace un año. Los pacientes que llevan más de dos meses esperando ya son 35.963, un 18,5% más que en julio de 2023.
Entre los pacientes en espera para el especialista este julio, 19.109 corresponden al Hospital Son Llàtzer; 18.400 al Hospital Universitario Son Espases, 17.461 al Hospital Can Misses, de Ibiza; 10.723 al Hospital de Inca, 9.294 al de Manacor, 7.998 al Mateu Orfila de Mahón y 373 al Hospital de Formentera.
Aumenta también el tiempo de espera para operarse
Por otro lado, la espera media para someterse a una intervención quirúrgica ha subido un 1,2%, hasta 128,3 días respecto a julio del año pasado. Pese a ello, la lista de espera para una operación ha bajado un 6,7% interanual, con 13.214 pacientes en espera este julio.
Lo que más baja es la lista de espera de quienes llevan más de tres meses esperando una intervención, un 27% menos, aunque todavía hay 2.097 pacientes que llevan más de 180 días a la espera de acceder a un quirófano.
Por hospitales, hay 4.182 pacientes a la espera para operarse en Son Espases, 3.420 en Son Llàtzer, 1.413 en Can Misses, 1.486 en el Hospital de Manacor, 1.498 en el Mateu Orfila, 1.196 en el Hospital de Inca y 19 en el de Formentera.
El Servicio de Salud anunció en diciembre del año pasado un plan de choque contra las listas de espera con seis medidas, que incluyen destinar 26 millones de euros este año para derivar a la sanidad privada a pacientes pendientes de consultas y cirugías y 19 millones a reforzar los servicios por la tarde y pagar horas extras.
Es una auténtica vergüenza. De la población de Ibiza, hay un 11% en lista de espera, una barbaridad. Si se compara con la población de Palma de Mallorca, la cifra de 18.000 personas en lista de espera de son Espases representaría el 4%, mucho menos en realidad por que el hospital de son Espases atiende a personas de toda Baleares (y en Mallorca no solo de Palma)…fijarse que burrada de mala atención sanitaria que aguantamos los ibicencos. Estamos olvidados y a nuestra suerte…piensa hacer algo el presidente del Consell?? O sólo se hace fotos y cobra por ello? Es de juzgado
La mejor del mundo.
Qué haríamos sin el estado de bienestar?
Y dingun político que dimite
Demasiada subcontrata y claros conflictos de interés como para considerarla «pública».
¿La lógica es que como tiene que ser pública y de calidad, si no es de calidad no es pública?
Si no tengo una atención sanitaria digna y que me garantice un diagnóstico, seguimiento, tratamiento y supervivencia…¿por qué tengo qué pagar de mi nómina este elevado porcentaje de impuestos? pues me gustaría elegir e invertir ese dinero en sanidad privada qué por lo menos me harán las pruebas qué necesito. No se sostiene por ningún lado…y nuestros «políticos» a vivir del cuento…yo creo que sin ellos estaríamos mejor.