EFE/ La Conselleria de Salud derivará a partir de este 1 de noviembre como mínimo a unos 900 pacientes al mes para que acudan a su primera consulta en los centros Quirón Salud y Agrupació Mèdica Balear -de Mallorca- y tratar así de reducir así las listas de espera de consultas de la sanidad pública. Cabe destacar que, en el caso de Ibiza, entre los meses de abril y octubre de este año, 2.740 enfermos fueron derivados del Hospital Can Misses a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, centro hospitalario privado de la pitiusa mayor.
Entre estos 2.740 casos, hubo 1.355 consultas externas, 1.155 pruebas radiológicas y 230 intervenciones quirúrgicas.
El objetivo de Salud con este acuerdo con la sanidad privada de Mallorca es disminuir las listas de espera de primeras consultas y «garantizar» a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad, tal y como ha declarado este jueves en rueda de prensa el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino.
En este sentido, el Servicio de Salud ya tiene en marcha acuerdos similares de colaboración con la sanidad privada para la derivación de pacientes del sector sanitario de Llevant de Mallorca y del área de Salud de Ibiza y Formentera.
Por el momento, la Conselleria de Salud ha adjudicado un contrato de servicios, dividido en dos lotes, al grupo Quirón Salud y a la Agrupació Mèdica Balear por un valor global de 12,6 millones de euros prorrogables a 27 millones.
Estos centros prestarán desde noviembre asistencia sanitaria integral -primera visita médica, diagnóstico y tratamiento- con el fin de reducir la presión asistencial y la demora de los hospitales mallorquines Son Espases y Son Llàtzer, el Hospital Comarcal de Inca, y la atención sanitaria urgente a pacientes derivados del SAMU 061.
Este contrato, que es ampliable en el tiempo, tiene una duración inicial de un año.
Las primeras consultas que se derivarán corresponde a los servicios de aparato digestivo, demartología, oftalmología, traumatología y otorrinolaringología.
Ah sí? a quien han derivado? a los mallorquines? porque sé de casos en lista de espera preferente para una resonancia hace 2 meses y ni una llamada para la citación…queja puesta en IBSALUT y ninguna noticia…se rien a la cara de los ibicencos. Y por cierto, ese maravilloso decreto de garantía de demora…a qué se espera para «activarlo»? aún estamos en pandemia? es que es todo vergonzoso…
Están estrangulando la sanidad pública a posta, con alevosía y premeditación.
Mientras, los proyectos de pequeños burgueses van pagando a la privada, con los seguros de salud que son una estafa.
Veréis que chulada cuando estemos cómo en gringolandia, pagando un elevado porcentaje ó una operación completa y si no tienes recursos te saquen del hospital cagando leches..