@L.Aversa/Más de 230 hogares de la isla no pueden hacer frente a las facturas de luz, agua o gas, y tienen que recurrir a las ayudas municipales. Los ayuntamientos de los municipios más poblados de la isla, Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep, han concedido este año ayudas a 232 personas o familias para puedan afrontar el pago de los servicios domésticos.
El mapa de la pobreza energética de Ibiza se centra sobre todo en el municipio de Vila, donde 179 personas o familias necesitan ayuda este año para pagar la luz, el agua o el gas. Hasta ayer, 29 de noviembre, el Consistorio ha concedido ayudas por 24.190 euros para que estos hogares puedan satisfacer su necesidades domésticas.
Santa Eulària es el segundo municipio que más peticiones ha recibido en 2016, aunque muy lejos de las registradas en Vila. En la Villa del Río se han concedido 22 ayudas para pagar la luz y 5 de agua en hogares del municipio, que han supuesto un total 3.547 euros para los recibos electricidad y de 471 para las facturas de agua.
El Consistorio ha recibido este año la misma cantidad de solicitudes para pagar las facturas de luz que en 2015, mientras que ha registrado un descenso en las peticiones de ayuda para el agua. El año pasado se concedieron once ayudas para este servicio, mientras este año se han reducido a cinco.
Sant Josep es el siguiente en la lista. A día de hoy, a lo largo de 2016, ha dado ayudas para pagaer el suministro de luz a diez familias, las mismas que durante todo el 2015. Al igual que en Santa Eulària, para el suministro de agua se han prestado ayudas a cinco familias, mientras que en el año pasado ascendían a once.
En Sant Antoni, se han tramitado este año ayudas para el pago de recibos de luz de once familias. Desde el Consistorio explican que aunque hay más personas que solicitan ayudas para pagar el suministro eléctrico, se pide a la empresa que posponga el cobro y eso permite a la familia afrontarlo.
Todos los ayuntamientos han explicado que han firmado un convenio con Endesa para evitar los cortes de electricidad por impago. Los Servicios Sociales de los ayuntamientos evalúan cada situación y hacen frente a los recibos cuando se constata la pobreza energética de los hogares.