El sistema de control de acceso al carril de circulación que discurre frente a la terminal aeroportuaria, por donde solo pueden circular vehículos de transporte público, coches de alquiler de empresas de rent a car con destino al aparcamiento P2 y proveedores previamente autorizados, ha ‘cazado’ en lo que llevamos de 2024 a más de 25.000 conductores que han sido denunciados por ello.
Así lo avanza hoy la Policía Local de Sant Josep, que estima que son unas 137 denuncias diarias por mal uso de los carriles de acceso en estos primeros ocho meses del año.
Los turismos de particulares, salvo que estén expresamente autorizados, deben hacer uso del aparcamiento P1 o zonas habilitadas para determinados servicios, tal y como recuerda el cuerpo policial.
Las multas por mal uso de los carriles son de 200 euros, que se reducen a 100 si se abona voluntariamente la sanción antes de 20 días de la notificación.
Desde el Consistorio de Sant Josep explican que todas las multas se están tramitando pero son tantas que necesitan «refuerzos».
«El aluvión de incumplimientos que ha provocado la cámara obliga al Ayuntamiento a iniciar la contratación de un servicio externalizado para su cobro y gestión», avanzan al respecto.
Y un dato relevante: «cuando se inició este sistema, los primeros días había hasta 1.500 propuestas al día, un hecho que evidencia su efectividad», indican.
Las cámaras vigilan el tráfico de entrada en la terminal a través de un software que comprueba casi al instante la matrícula y características de cada vehículo que pasa ante su objetivo.
Gracias a la inteligencia artificial, estos datos se contrastan en las bases de datos policiales.
Lo importante: ha mejorado el tráfico? cómo se cobra a los principales infractores, que serán no residentes en la isla? Qué se va a hacer con el dinero recaudado? Se dedicarán a un fin específico o se bajarán impuestos?
Sinceramente algo está mal señalizado cuando hay tanta gente que va por el carril prohibido. Ayudamos al pueblo o mejor le jodemos para recaudar pasta.
No, no está mal señalizado, hay dos señales verticales, una a cada lado del carril, que indican claramente la prohibición de circular por ese carril, excepto a los autorizados. Lo que pasa es que durante tantos años se ha estado colando la gente por ese carril que, ahora por costumbre, siguen circulando por este creyéndose los más listos de la isla al poder acceder a la fachada del aeropuerto para cargar o descargar a sus amigos y familiares. Esto no sería tampoco un problema tan grande si no fuera por la cantidad de veces que ocupan las zonas para carga y descarga de pasajeros de los autobuses y los taxis y no es que paren para que bajen los pasajeros, sino que bajan todos los ocupantes para acompañar a quien se va de viaje hasta que pase el control de seguridad, lo que a veces, es mas de media hora; otros se paran para cargar pasajeros en medio del carril, sin prisa alguna mientras cargan las maletas, mientras bloquean la circulación a taxis y autobuses. Al final, esta medida se habrá tomado para acabar con los jetas, que abundan en esta isla.
¿De los taxistas piratas no dicen nada? Llevan mas de 12 años por alli y cada vez son mas! Pero a recaudar del despistado +2.500.000 euros
Una media de 137 conductores denunciados al día….por supuesto las autoridades en ningún momento se han planteado que esté señalizado con el puto culo…si no que mejor multita para las arcas. Menuda panda
Què ho senyalitzen millor! És molt fàcil colar-se si no estàs familiaritzat amb aquestos carrils.
Evidentemente esta mal señalizado, la señal no se ve, queda tapada por el cartel previo informativo y esta ya adentrada en la vía, cuando la ves, si la ves , ya es tarde para dar marcha atrás.
Puro afán recaudatorio. Me pregunto ¿porque no convocan oposiciones para la gestión de los aeropuertos en vez del monopolio de AENA?
Si AENA no existiese no habría aeropuertos, se lo dijo Oscar Puente a David Bisbal.