Nahuel L.A./ Más de 300 personas han acudido a la manifestación organizada por los sindicatos UGT, CC.OO. y STEI con motivo de la conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajador, en la que han participado, entre otras personalidades, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol y la portavoz de esta misma formación, la ibicenca Pilar Costa.
La manifestación ha partido de la calle Navarra sobre las 11.20h de la mañana, veinte minutos más tarde del horario previsto, porque las personas que se tenían que trasladar desde otros municipios han tenido serias dificultades para llegar a Vila debido a la organización de dos eventos deportivos que han bloqueado distintas carreteras de la isla.
La marcha ha terminado en el parque Reina Sofía donde los líderes sindicalistas de las tres formaciones, Diego Ruiz, de UGT, Felipe Zarcos, de CC.OO., y Pere Lomas, de STEI, han expresado su rechazo a la reforma laboral, han pedido su abolición y han denunciado, entre otras cosas, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende los intereses de Alemania.
El secretario de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz, ha señalado que con los más de seis millones de parados que hay en España resulta fácil comprender que lo que se está pidiendo este 1 de Mayo es que haya un cambio de política económica para que «se cree empleo en condiciones dignas».
En cuanto a la situación de Eivissa con respecto al conjunto de la nación, Ruiz ha mencionado que la estacionalidad «es una ventaja» porque el hecho de tener una temporada tan acusada hace que la economía de la isla se mantenga mejor que en otros lugares del estado. Sin embargo ha señalado que el trabajo sigue siendo «muy precario, muy temporal y se está destruyendo empleo todos los días». Felipe Zarcos, de CC.OO., ha avisado a aquellos que no han salido a la calle que esta situación no es «como un resfriado» y se ha referido a la última comparecencia del Gobierno que indicaba «que no se iba a generar empleo hasta el 2016».
Armengol y Costa denuncian una política de recortes «ultraderechista»
La secretaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha indicado que «cada 1 de Mayo los trabajadores tienen más motivos para salir a la calle a reivindicar, sobretodo después del anuncio de los 6,2 millones de parados y de que el Gobierno siga practicando políticas de austeridad». Así, ha expresado que le gustaría decir que Balears está en «una buena situación económica», pero que las cifras indican lo contrario. «Me gustaría que el Govern tuviera iniciativas positivas para salir de la crisis, políticas activas para poder reinvertir en la economía productiva. Si seguimos así, no será fácil», ha recalcado.
En esta misma tónica se ha manifestado la portavoz del PSOE, Pilar Costa, que ha observado que este año tienen «especial relevancia las cifras del paro en las islas» que ha calificado de históricas. «Estamos en un momento de emergencia social», ha subrayado. De esta forma, ha denunciado que los derechos sociales y laborales han desaparecido en «poco tiempo» por una política que ha calificado como de ultraderecha.»Está claro que las soluciones que plantean desde el Govern y el Gobierno central no funcionan y, a pesar de que sabemos que no existe una fórmula mágica, lo único que queremos transmitir es que no sólo funcionan las políticas de recortes» porque lo pagan «la clase media y la clase trabajadora».
Comentarios 1