@Noudiari/El Consell de de Formentera ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear que ponga en marcha de manera inmediata el servicio de asistencia y asesoramiento al fondeo en el Parque Natural de ses Salines de Formentera, Es Caló y Cala Saona, que se retrasará hasta el 1 de julio.
La petición del Connsell de la pitiusa menor se debe a que este fin de semana se han contabilizado más de 400 embarcaciones fondeadas en diversas zonas.
Así, desde el Pas des Trucador, Ses Illetes, y hasta el Puerto de La Savina se han registrado aproximadamente 250 embarcaciones.
El campo de boyas de s’Espalmador estaba al completo con 57 embarcaciones, y el campo de boyas de es Caló de s’Oli también estaba al 100% de ocupación con 15 embarcaciones. En Cala Saona había alrededor de 84 embarcaciones y en Es Caló había otras 7 embarcaciones.
«Con esta gran cantidad de embarcaciones que ya visitan la isla de Formentera está totalmente justificada nuestra demanda de que es necesario que el servicio de vigilancia se ponga ya en marcha», ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.
Además, la consellera ha añadido que «durante el fin de semana hemos podido constatar que algunas de estas embarcaciones se encontraban fondeadas sobre posidonia, tanto en el Parque Natural, como lo la zona de Cala Saona».
Actualmente el servicio del campo de boyas está activado pero el fondeo que se realiza fuera de los campos de boyas en el resto del Parque Natural, Es Caló y Cala Saona permanece sin vigilancia.
Dos semanas de retraso
El Consell de Formentera espera que se ponga en marcha el servicio de asistencia y asesoramiento al fondeo, que contará con 14 embarcaciones de vigilancia para salvaguardar el bienestar de esta planta declarada Patrimonio de la Humanidad. “No sirve de nada el incremento de medios si llegan tan tarde”, ha destacado Daisee Aguilera.
Aún así, la consellera ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a todos los navegantes visitan la isla y fondean de manera correcta porque «año tras año están más concienciados y hay más capitanes que conocen y respetan la prohibición de fondear encima posidonia».
Desde la Conselleria balear de Medio Ambiente han explicado que la entrada en funcionamiento del servicio de vigilancia se ha retrasado dos semanas, y que tenía previsto comenzar el 15 de junio. Según ha detallado, la tramitación para la concesión del servicio se ha demorado más de lo previsto.
Críticas del PP
Por su parte, el PP de Formentera h culpado al Govern balear de esta situación y ha acusado de «pasotismo» a Gent per Formentera (GxF) «cuando la pasada legislatura se mostraba tan beligerante con esta cuestión», han señalado.
“En un primer momento, el ejecutivo balear anunciaba que estimaba que el servicio de control del parque natural de ses Salines se pondría en marcha la primera semana de junio, después anunciaban que sería para mediados de mes. Es una situación vergonzosa que no se hayan planificado las cosas con tiempo y cabeza para que el control sobre los fondeos pudiera estar listo por lo menos para el 1 de junio, como en la anterior legislatura”, señala José Manuel Alcaraz, presidente de la formación
“Ahora mismo nos encontramos en una situación donde todos campan a sus anchas y que si no se pone remedio pronto irá en aumento, por el incremento de embarcaciones en el parque natural a estas alturas del verano”, añade Alcaraz.
«Además, hay que sumar otro elemento preocupante porque las boyas ecológicas instaladas en diversas zonas del parque natural sólo están operativas al 40% a estas alturas de la temporada turística”, ha agregado el presidente del PP.
Aunque los políticos cobran sueldos de «profesionales» se muestran como auténticos amaters. Desde febrero llevan diciendo qué funcionarían 14 barcas y nada de nada. Tampoco funcionan este año las barcas de limpieza de las aguas del litoral.
Peor imposible.