El conseller portavoz del Govern balear, Iago Negueruela ha explicado hoy en Consell de Govern que más de 400 de las 485 peticiones de nuevas plazas turísticas en Ibiza que se presentaron el mismo día de su moratoria, el pasado 11 de febrero, se corresponden con un solo establecimiento hotelero.
Negueruela ha asegurado en rueda de prensa que no tiene datos exactos de si ha pasado algo similar en Mallorca y cuántas plazas han sido en ese caso.
Ha defendido los plazos asegurando que pasaron horas desde el anuncio a la publicación del Decreto Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística. Hay que recordar que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años. Negueruela ha rechazado la idea de que ese margen haya sido un error del Govern que haya dado pie a esta presentación in extremis de nuevas solicitudes.
El Consell de Ibiza asegura por su parte que registró siete proyectos el mismo día, algo completamente inusual. Según Negueruela todos salvo uno solicitan un pequeño número de plazas.
También ha insistido Negueruela en que presentar la solicitud no significa en absoluto que vayan a ser aprobados, ya que tienen que pasar por toda una serie de requisitos.
Según informa Hosteltur, en total, en la administración insular se registró «un proyecto de nueva construcción de establecimiento turístico con seis plazas, tres estancias turísticas con un total de 32 plazas y la ampliación de tres establecimientos turísticos, entre los que destaca la ampliación de un hotel con 405 plazas más, mientras que los otros dos reclaman 30 y 12 plazas turísticas más».
Estas solicitudes se han registrado en todos los municipios de la isla salvo en Sant Josep, según ha informado el conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan.
La presentación de tantos proyectos en un solo día ha sorprendido a la institución ya que todo apunta a que los promotores aprovecharon el plazo entre el anuncio de la normativa y su publicación para solicitarlas. Algo que periodistas de Mallorca han calificado como «efecto llamada».
Negueruela lo ha negado y ha insistido en que esta presentación de plazas demuestra lo necesaria que es la moratoria de nuevas plazas en Baleares.
Negueruela ha defendido, en suma, la actuación de su departamento, que publicó el decreto ley de forma ágil y sin provocar un efecto llamada, ha incidido, y ha apuntado que habrá que evaluar si la filtración de la información generó especulación cuando culmine el proceso de adjudicación de esas plazas solicitadas in extremis.
Hay que recordar que Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, ha tachado este decreto, en general, de “imposición” y de «propaganda política y electoralista» y denunciaba las «formas reprobables” con las que se había sacado adelante. «Con la administración insular no se ha hablado, ni se ha dialogado, ni ha participado de esta ley”, se quejaba el presidente insular, que abundaba en que una normativa “tan importante” debería tener el consenso y el diálogo de todas las partes.
Por otra parte, Negueruela ha atribuido a «presiones internas» las críticas de la Federación Hotelera de Mallorca a la moratoria de plazas turísticas, que el pasado viernes sostuvo que el Govern balear «la utilizó y le ocultó información sobre la congelación de plazas».
Tras la reunión del Consell de Govern, el también portavoz del ejecutivo ha sostenido que los aspectos principales de la nueva normativa turística sí se pactaron con las patronales.
Redacción /EFE