@Noudiari/A cuatro días de la finalización del plazo de inscripción en el censo de explotadores de plazas turísticas para el cobro del Impuesto del turismo sostenible, conocido como la ecotasa, ya son 6.030 los establecimientos de Baleares que se encuentran registrados.
Entre los 6.030 establecimientos, que se distribuyen entre 23 categorías diferentes de alojamiento, la modalidad de vivienda turística es la que más altas ha concitado con 4.294 hasta el momento. Le siguen 611 hoteles, 409 apartamentos, 181 hoteles-apartamento, 122 agroturismos y 79 hostales. En el listado de establecimientos también se encuentran 21 cruceros, dos ciudades de vacaciones y seis campings.
Según ha informado el Govern balear, el mecanismo de inscripción se hace de manera telemática, a través del sitio web www.atib.es , del mismo modo que también se hará la tributación. Tanto las demandas de información desde el pasado día 1 de julio, día de puesta en marcha del impuesto, como las gestiones para la inscripción en el censo, han provocado un notable aumento del tránsito en la página, con más de 61.000 visitas al apartado dedicado al impuesto en la web.
La directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols ha destacado la “normalidad» con la que se está llevando a cabo la gestión, y ha destacado que es la misma normalidad que «se ha visto en los primeros días de aplicación del impuesto”. «Toda la información que hemos puesto al alcance del contribuyente ha ayudado a resolver dudas de manera real y efectiva”, ha asegurado la directora de la ATIB.
La actividad de la ATIB a través de su web, la atención telefónica y a través de mail, se ha completado en los últimos dos meses con la asistencia a una treintena de reuniones informativas en todas las Islas, para explicar todos los extremos técnicos tributarios del Impuesto del turismo sostenible a miembros del sector turístico y profesionales del mundo de la gestión que están concernidos.
Más de 2.000 personas han participado en estas sesiones, la última de las cuales se celebra hoy en Ibiza, organizada por la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) y la participación de AVAT, la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales.