@Noudiari/ Son una decena los hoteles de Ibiza que cada invierno reciben a turistas del Imserso en las zonas de Es Canar, Santa Eulària y Sant Antoni, lo que representa una plantilla de entre 600 y 700 trabajadores directos, entre los fijos discontinuos que ven ampliados sus contratos y los empleados eventuales contratados para dar servicio al turismo senior. Trabajadores que ahora están preocupados por su futuro a pesar de que el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad anunciando que adjudicará el programa del Imserso antes de 15 días.
El Ministerio de Asuntos Sociales se ha comprometido a recortar los tiempos lo máximo posible para resolver la nueva adjudicación en cuestión de dos semanas y que los primeros clientes podrían empezar a disfrutar de sus vacaciones en el mes de noviembre.
Queda descartado, por tanto, que el programa del Imserso pueda comenzar, como cada año, durante el mes de octubre, lo que podría provocar que algunos establecimientos cierren puertas tras la temporada alta y tengan que reabrirlas después, cuando lleguen los turistas mayores de 65 años.
Este anuncio del Gobierno calma un poco los ánimos después de que el pasado viernes se conociera la decisión del Tribunal Administrativo Central de anular la concesión del programa vacacional a la UTE Mundosenior, ante las alegaciones de las otras empresas interesadas en gestionar el servicio.
En cualquier caso, sigue habiendo tensión entre los empresarios hoteleros que critican que no se haya realizado una gestión correcta del concurso de adjudicación y que se encuentren con esta situación a menos de un mes de que comience la campaña.
45.000 viajeros que no se pueden perder
En los últimos años, han llegado a Ibiza a través del programa del Imserso, más de 40.000 turistas anuales, llegando incluso a registrar 50.000 visitantes en algunos ejercicios. Turistas que, según explican los hoteleros, no se pueden perder porque suponen puestos de trabajo y una actividad que repercute en la oferta complementaria y da vida a zonas como Es Canar, que de perder el turismo del Imserso quedaría totalmente paralizada durante los meses de invierno.
De todos modos, los hoteleros de las islas respiran con cierta tranquilidad porque reconocen que la primera parte del programa, la que se desarrolla desde el mes de octubre hasta Navidad, no es la más importante para Ibiza, que centra más la llegada de turistas mayores de 65 años durante los meses de enero, febrero y marzo, momento para el que los empresarios hoteleros confían en que todo esté ya funcionando con normalidad.