@B.R. /Hasta 736 trabajadores de Eivissa se han beneficiado esta temporada turística del plan de choque contra la precariedad laboral impulsada por el Govern balear y que ha permitido modificar sus contratos en indefinidos o han viso ampliadas sus jornadas laborales, según ha explicado el conseller balear de Treball, Iago Negueruela.
El conseller ha apuntado que en la pitiusa mayor se han registrado un aumento considerable de las transformaciones de contratos indefinidos entre julio y septiembre de 2014 y 2015. Si durante el pasado año se registró un incremento de contratos a indefinidos que ascendía a 50, que suponía una variación del 8,2% respecto al 2013, durante este ejercicio la variación se sitúa en el 84,4% con un total de 552 contratos indefinidos más que en 2014.
En cuanto a la variación de los contratos a fijos discontinuos, la variación ha sido este año de un 157,14% con 517 contratos más de esta tipología que en 2014. En relación a las ampliaciones de jornada, en Eivissa se han registrado 772 ampliaciones, lo que supone también un aumento respecto al mismo periodo del pasado año.
Además, los ocho inspectores que han desarrollado esta campaña contra la precariedad laboral se han revisado hasta 72 jornadas parciales que enmascaraban jornadas superiores, por lo que se ampliaron, según ha detallado Negueruela.
En relación a este último punto, el conseller ha destacado la necesidad de modificar la «política del Estado» y con ello el Estatuto de los Trabajadores. Para el conseller balear, la reforma laboral que se realizó en 2012 «da pie a que haya más infracciones» y como dato ha apuntado que si antes de 2012 el contrato a tiempo parcial no era una contratación habitual, ahora lo es masiva. «Se trabaja a tiempo completo pero con un contrato a tiempo parcial», ha insistido.
De cara al próximo año, Negueruela ha apuntado que actualmente se está diseñando ya la campaña para el 2016 con la colaboración del Ministerio. Para ello, el Govern ya ha presupuestado una partida «con cantidades suficientes para seguir manteniendo todo este tipo de inspecciones».
Asimismo, ha asegurado que, a pesar de los datos que arroja esta campaña, «no se puede focalizar en ninguna isla porque entendemos que es en el conjunto de Balears donde tenemos un problema de precariedad», y es que uno de cada cuatro contratos revisados de Balears se encontraba en fraude de ley., cifra que de demuestra «un grave problema», ha asegurado el conseller.