Más de 80 vecinos de la zona de Puig d’en Viñets, en la zona de Cap Martinet de Jesús, han firmado las alegaciones contra el proyecto de macromansión en el número 56 de la calle Verderón, una promoción de Vileca Gestión de Proyectos y L&J Purchases Sales and More SL cuyo estudio de detalle ha sido aprobado inicialmente por el Consistorio de Santa Eulària, a pesar de que en las alegaciones sostienen que «vulnera las determinaciones de las Normas Subsidiarias y esa aprobación es nula de pleno derecho», según explican los afectados.
La ‘casa’ tiene más de 1.300 metros cuadrados y un volumen de 5.000 m3 en varias plantas, además de un diseño impactante y poco acorde con el entorno, destacan los vecinos.
Según las Normas Subsidiarias, el máximo de volumen construido tendría que ser de 1.500 m3. Es decir, que según las NNSS podrían hacerse varias viviendas de menor tamaño en el terreno pero no una macromansión como la proyectada. «Una edificación con un volumen así va totalmente en contra de la tipología de la zona donde se ubica la parcela», subrayan los vecinos y añaden que supondría «un empeoramiento de la calidad de vida de los residentes que ahora habitan la zona, ya que el ambiente es tranquilo y familiar».
«Una macro vivienda como la que se pretende construir seguro que no va a destinarse a un uso puramente familiar, sino que posiblemente se use para celebración de eventos«, explican y recuerdan que las alegaciones fueron presentadas en el Consistorio el pasado 15 de septiembre. Temen, además, que el movimiento de personas y coches que generará una vivienda de estas características genere «molestias y ruidos».
Además, indican que «la calle por donde se prevé el acceso a la vivienda es reducida en amplitud, no tiene aceras y no tiene continuidad con otra vía, por lo que no absorbería un movimiento grande de vehículos».
«Es una casa, en suma, que no cumple las Normas Subsidiarias que marca el Ayuntamiento que apuntan a un límite de 1.500 metros cúbicos como máximo por edificio», remarcan los afectados.
«El Consistorio se ha inventado un Estudio de Detalle en el que dice que una sola vivienda tiene un impacto urbanístico menor que la aplicación literal de las Normas Subsidiarias», explica a Noudiari una portavoz de los vecinos. Una conclusión que consideran del todo peregrina.
«Esto lo aprobaron en junio y se publicó el 12 de agosto en el BOE 107. Desde ese momento un abogado, un arquitecto y un grupo de vecinos hemos preparado y presentado estas alegaciones con 80 firmas y ya son muchas las personas que se quieren sumar, tanto vecinos directos como personas que quieren apoyarnos», añaden.
«¿Alguien puede considerar que una edificación de 1.324,47 metros cuadrados, construida con un volumen de 5.532,14 m3 con una piscina de 148,7 m2 en una zona en la que las viviendas unifamiliares construidas se ajustan a los parámetros de las normas (1.500 m3 por edificación) tendrá menos impacto urbanístico?», se preguntan los vecinos. Por ley, en ese terreno podrían construirse varias viviendas pero no una macromasión como la proyectada, insisten. «Si se tienen que hacer tres chalés que se hagan. Eso sería legal aunque nos guste más o menos, pero esta masión es ilegal», remarcan.
Por su parte, el grupo PSOE pedirá a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, que dé explicaciones públicas por la aprobación del estudio de detalle que autoriza el proyecto de la macromansión en el próximo Pleno ordinario.
El portavoz del PSOE, Vicent Torres, califica de «tremenda ilegalidad» la autorización de la macromansión. En la misma línea de las alegaciones de los vecinos, subrayan que el estudio de detalle «incumple claramente aquello que establece la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares», puesto que esta figura urbanística «solo se puede utilizar para hacer reajustes de parcelas u ordenar volúmenes, no para triplicar las dimensiones permitidas en las Normas Subsidiarias».
«Si ahora se aprueba este estudio de detalle, después puede pasar el mismo en otro lugar del municipio», alerta el portavoz del PSOE, el que podría provocar «un caos urbanístico sin precedentes en todo Santa Eulària».
El grupo PSOE ha presentado también alegaciones a la aprobación inicial del estudio de detalle de macromansión y apoyan la teoría de los vecinos de que servirá para celebrar fiestas ilegales.
El portavoz del PSOE lamenta que «las políticas urbanísticas del anterior alcalde y ahora máximo responsable del Consell Vicent Marí, y la actual alcaldesa, Carmen Ferrer, son un desastre para Santa Eulària, puesto que solo sacan provecho los especuladores».
«La ciudadanía de Santa Eulària sufre falta de terrenos públicos para construir centros educativos, viviendas de protección y otras equipaciones e infraestructuras, mientras unos pocos siguen enriqueciéndose, y esto es por culpa del urbanismo a la carta que practica el Partido Popular», concluyen.
Lo cierto es que la publicación de imágenes con el impactante diseño de la mansión han provocado reacciones de rechazo en grupos proteccionistas del territorio como Prou!. En comentarios en redes sociales se pueden ver calificativos como ‘masión Playboy’, ‘mamotreto’, ‘nave espacial’ u ‘horterada estilo Calatrava’.