Más de medio centenar de personas se han concentrado hoy en el paseo Vara de Rey de Ibiza para participar en la concentración convocada por Fadigma Ibiza (la asociación de Familiares por la dignidad de los mayores de Ibiza) con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. En el acto, la periodista Maribel Torres ha leído el manifiesto redactado para la ocasión y que llevaba como lema: ‘Cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las personas mayores’.
«El creciente número de personas de edad que hay en el mundo ha generado el reto de reconocer y mejorar de manera específica sus derechos humanos. De aquí a 2050 el número de mayores de 65 años llegará a los 426 millones, un 16% de la población. Mientras tanto, la sociedad española es una de las más envejecidas. Se calcula que para 2050, en el conjunto del Estado, la población de más de 65 años será del 33,2%, del cual el 44% tendrá más de 80 años. Esto quiere decir que habrá aún más personas necesitadas de cuidados, no solo en sus hogares, sino también en residencias», señala el manifiesto.
“Desde Fadigma queremos llamar la atención de toda la ciudadanía sobre la alarmante situación de las personas de edad de Ibiza, en cuanto al disfrute de sus derechos ciudadanos. La falta de voluntad y la dejación por parte de la administración de sus deberes de vigilancia y actuación ante el atropello de estos derechos es especialmente habitual y evidente para quienes son más vulnerables: nos referimos a las personas de edad que viven en residencias y cuyo grado de dependencia es más alto“, señala la agrupación.
El manifiesto también ha denunciado que «el envejecimiento mundial se considera, equivocadamente, una carga para la sociedad y la economía, pero los estudios confirman que defender los derechos de las personas mayores e invertir en sus capacidades son factores que pueden cambiar su situación y propiciar el que puedan contribuir activamente a la sociedad durante mucho más tiempo».
Desde la asociación se reclama, asimismo, que se aproveche «el potencial de los mayores creando una estrategia más coherente de inversión en los cuidados sanitarios. Dejar de ver la vejez como un problema y adoptar la idea del envejecimiento saludable, es algo que no se logra solamente a base de cuidados sanitarios y derechos humanos, porque también es una cuestión económica y social».
También abogan por la creación de «una nueva convención que proteja los derechos humanos de las personas de edad, un tratado que especifique las obligaciones de los Estados, obligaciones que aún no están estipuladas de manera específica en las normativas actuales de derechos humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, apenas el 40% de los países cuenta con leyes contra los abusos a personas mayores en entornos institucionales, como las residencias, y solamente el 59% de los países dispone de legislación para proteger a las personas mayores contra los abusos en general», remarcan.
En Ibiza, en los últimos tiempos se han vivido diferentes episodios de falta de atención a los mayores que han hecho que familiares de personas mayores internas en residencias clamen por los derechos de sus padres o abuelos. Hay que recordar que el 4 de febrero de este año Noudiari sacó a la luz las graves irregularidades en Sa Residència Colisée, un tema que ha acabado en manos de Fiscalía, y que también han trascendido otros problemas de infraestructuras y servicios en otras residencias públicas como la de Cas Serres.
Donde tienen la sede?, donde se les puede encontrar?.
Gracias
Ningún anciano, ni ninguna persona vulnerable merecen el cuidado que en muchas ocasiones se les ofrece en la isla, deberían de salir a la luz los miserables sueldos con lo que son pagados la mayoría de trabajadores del sector.
Los empresarios quieren beneficios, cuantos más beneficios mejor y si hay que recortar, se recortará.
Son buitres.