@B.R./ Más de mil personas se han concentrado esta mañana en el Parque de la Paz de Vila para reclamar unas pensiones «dignas».
Con cánticos como ‘Rajoy, mamón, no toques mi pensión’, ‘El pueblo unido jamás será vencido’, ‘Más pensiones, menos ladrones’, ‘Rajoy, escucha, el pueblo está en la lucha’ o ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’, el millar de asistentes han permanecido durante más de una hora en la plaza, que ha estado animada por los timbales.
La convocatoria organizada por la Asociación Basta Ya ha contado con el apoyo del colectivo Figa de Pic, No más Precariedad o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros colectivos.
700 firmas
Durante la concentración, los jubilados han logrado recoger más de 700 firmas para pedir una pensiones dignas. Firmas y apoyos que serán entregados en el Parlamento.c
El presidente del colectivo Basta Ya de Ibiza, Francisco Sánchez Alarcos, se ha mostrado satisfecho con la asistencia de público y ha instado a los jóvenes a salir a la calle y apoyar la «lucha». «Vais a tener el país que vosotros queráis, vosotros tenéis que estar en la cabeza de la lucha», ha apuntado Alarcos, que ha pedido a los más jóvenes que rechacen la idea de que en su momento no tendrán pensiones. «Habrá pensiones si salís a la calle con nosotros», ha insistido.
«Más de mil diputados, mil ladrones»
Alarcos también se ha mostrado crítico con los sindicatos, a los que ha pedido que «peleen por el pueblo», así como con la clase política: «Hay más de mil diputados, mil ladrones», ha dicho.
Durante su intervención, Alarcos ha recordado los años de lucha en la calle y movilizaciones gracias a la que consiguieron «la libertar, la democracia y las pensiones».
La «cotitularidad» de la pensiones
Durante la concentración, el colectivo transfeminista Figa de Pic han querido destacar el «envejecimiento, desde una perspectiva feminista, y apoyando la visibilidad de la mujeres mayores y sus problemáticas específicas». En este sentido, han resaltado estar en una «legislación totalmente patriarcal» al apuntar el «alto coste» que supone, de cara a la jubilación, un parón de dos año o o una reducción de jornada para encargarse de algunos cuidados.
«Tenemos a las mujeres con pensiones de viudedad bajísimas sin derecho a otro tipo de prestación o que tienen a su marido con una de 800 euros y, directamente, no tienen derecho a ella», han criticado, por lo que considera «imprescindible» la cotitularidad de las pensiones y «dejen de llamarse de viudedad como si se tratara de un derecho por haberse casado y no un derecho por todo el trabajo de cuidados hacia su familia, por el que nadie pagó y por el que nadie cotizó».
El rapero Siker también ha intervenido en la concentración en la que ha mostrado su apoyo no solo a los mayores de Eivissa sino también al rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y seis meses de prisión por sus canciones.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la diputada socialista Sofía Hernanz o el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, han sido algunos de los cargos socialistas que se han dejado ver en la concentración al igual que el diputado Aitor Morrás o la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans.
En la concentración han sido numerosas las pancartas que han lucido mensajes reivindicativos.
Ya, y una de las que sale en primer plano en la foto se ha tirado los últimos 25 años vendiendo rosas por el west de San Antonio sin cotizar un céntimo mientras el resto trabajamos y pagamos impuestos. ¿De eso no se queja?
Pepito cucaracha… Aquí todos los que simplemente respiramos pagamos impuestos, lo pillas? A ver quien tiene la Santa gana de vender de forma ambulante, si tuviese la posibilidad de un trabajo «normalizado»