@C. Vidal / Más de un 80 por ciento de los trabajadores de Sa Nostra en Eivissa han secundado este martes la huelga en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que propone el Grupo BMN, según datos del sindicato que ha convocado el paro, la Unió Obrera Balear. Se trata de la segunda jornada de huelga tras la del viernes de la semana pasada, y está previsto que la protesta continúe este miércoles, siempre y cuando las negociaciones sigan en punto muerto.
El Banco Mare Nostrum, donde se ha integrado Sa Nostra conjuntamente con Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada, prevé despedir a unos 900 trabajadores y cerrar cerca de cien oficinas en toda España. Los sindicatos, por su parte, esperan que esta medida sea lo menos traumática posible para los empleados de la entidad, que en Baleares cuenta con unos 1.200 trabajadores y cerca de 200 oficinas repartidas por todo el archipiélago.
«Los sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT se están centrando en las negociaciones de los despidos, pero nosotros pensamos que estas plazas se van a laminar con salidas remuneradas, suspensiones de trabajo y prejubilaciones. Sin embargo, lo que realmente oculta la empresa con el ERE es rebajar salarios y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores», ha asegurado Joan Torrens, de Unió Obrera Balear (UOB).
«El viernes ya hubo una primera jornada de huelga y tuvo un seguimiento de cerca de un 75% de los trabajadores, con una alta incidencia en Eivissa y en la zona del levante mallorquín. Ese día, la empresa hizo una maniobra ilegal, como es la de sustituir a los trabajadores en huelga. Hoy se ha presentado un inspector de trabajo y BMN no se ha atrevido a repetir la jugada, por lo que el seguimiento de la huelga ha sido mayor y se han cerrado más oficinas», ha añadido Torrens.
Según datos reconocidos por BMN, el 55% de la plantilla de Sa Nostra en toda Balears ha secundado la jornada de huelga, datos que superan a la incidencia del paro del pasado viernes que, según la empresa, tuvo un seguimiento del 44%.
Huelga histórica
Los tres días de huelga de Sa Nostra son históricos, teniendo en cuenta que en los 130 años de vida de la entidad nunca había sucedido algo parecido. Antes de estas tres jornadas de huelga, las protestas empezaron con paros puntuales de quince minutos y, posteriormente, de una hora. En Palma de Mallorca, además, los huelguistas han salido a la calle y 400 trabajadores de la entidad se han manifestado ante la oficina de Sa Nostra de Jaime III. Este miércoles, además, tienen previsto una nueva convocatoria a las 10 horas con una marcha desde la Avinguda Joan March hasta el Consolat de Mar.