@V. R./@V. T. / Más de un centenar de taxis han acudido a la marcha convocada a las 10 horas para recorrer las principales calles de Vila como reivindicación por la concesión de las licencias VTC bajo las que operan marcas como Uber o Cabify. La protesta ha colapsado por completo la capital ibicenca, sumida en un caos circulatorio ocasionado por las diferentes paradas que ha llevado a cabo la caravana de taxistas.
La concentración ha partido a las 10 horas desde el aparcamiento de las piscinas municipales de Can Misses. La mayoría de los taxistas eran de Eivissa, pero han acudido representantes de todos los municipios de la isla. Los profesionales han llevado a cabo una sonora pitada frente a la sede del Consell de Eivissa.
Según ha explicado el presidente de la Federación Insular del Taxi de la isla de Ibiza (FITIE), Alejandro Cardell, la manifestación se llevará a cabo sin paros y la huelga tendrá «servicios mínimos sociales» a puerto, aeropuerto y hospitales para las familias con menores de 12 años, personas con movilidad reducida, ancianos y diferentes colectivos que puedan necesitar con mayor urgencia un taxi.
Asimismo, en las instalaciones des Codolar habrá «un par» de representantes de los taxistas «controlando que se respete la huelga» y para garantizar estos servicios mínimos.
«Es verdad que el Ministerio de Fomento ha movido ficha. El documento está realizado, pero no el decreto. Desde Madrid han pensado que hay que aguantar hasta el viernes, vamos a ver si surte efecto. Nosotros realizaremos tres horas de huelga y, una vez transcurrido todo esto, seguiremos hablando para ver qué pasa», ha explicado Alejandro Cardell.
La jornada ha evidenciado las diferencias que existen dentro de los diferentes colectivos. No en vano, Ángel Jiménez, representante de los asalariados de Santa Eulària, ha calificado de «paripé» la huelga, al entender que una parte del sector quiere hacer negocio con las 700 licencias VTC concedidas a Gabriel Moragues, presidente de la Federación Balear del Taxi.
Ni una persona me he encontrado que apoye a los taxistas en esta huelga. Estais totalmente solos, la gente quiere usar el servicio que le de la gana, no el que impongais vosotros. Haceroslo mirar. Y encima vais de obreros cuando os estais forrando. Ahora decidme que vais a pagar mi pension y Uber no…
Totalmente de acuerdo, los usuarios tenemos derecho a elegir quien nos lleva o nos trae
Tienes toda la razón.
Son un desastre, en una isla que tenemos el 90% turismo internacional no tienen ni idea de atender al cliente en inglés, les hacen un examen básico para un niño de 8 años. Es de vergüenza en una potencia turistica, en cualquier país subdesarrollado coges un taxí y se saben expresar y entender en inglés.
Quedo con mucha curiosidad de saber de qué va eso de las 700 Licencias VTC concedidas a Gabriel Moragues ???????