@Noudiari/Más del 30% de los centros educativos de Ibiza, un total de 15 colegios, carecen de alarmas y equipos contra incendios, y también de escaleras de emergencias, según el informe de infraestructuras educativas de la isla de Ibiza aprobado por el Pleno del Consell Escolar Insular de Eivissa (CEIE).
Son algunas de las numerosas carencias detectadas por la Comisión Específica sobre infraestructuras educativas de Ibiza, que han sido incluidas en un informe aprobado en el Pleno del Consell Escolar el pasado 12 de junio, un documento trasladado hoy a los medios de comunicación a través de una nota de prensa.
El Consell Escolar puso en marcha en 2014 la Comisión Específica sobre infraestructuras educativas para poder hacer una planificación de las necesidades de nuevas infraestructuras educativas para el lustro 2015-2020. El objetivo de la comisión también es analizar el estado actual de los centros educativos y sus necesidades de mantenimiento, de ampliación o de nuevos espacios.
Humedades y carpinterías viejas
La conclusiones de la comisión indican que un porcentaje elevado de centros tienen deficiencias de mantenimiento y reforma, en lo que se refiere a instalaciones eléctricas, humedades en las cubiertas, carpinterías viejas, y necesidad de reformas en los baños, que son viejos y no están condicionados para niños ni para alumnos con necesidades especiales. También se ha detectado la necesidad de crear y renovar los parques infantiles.
Además, según el documento, 6 centros necesitan mejorar las conexiones telefónicas (Adsl y Wifi), 9 centros presentan deficiencias en la calefacción, 1 nuevo centro necesita un gimnasio, 8 colegios manifiestan la necesidad de tener más aulas y 5 centros piden tener aulas polivalentes.
Laboratorios, almacenes, zonas de sombra, lugares cubiertos para la lluvia en los patios y comedores son otras de las demandas de los centros educativos.
Barreras arquitectónicas
Asimismo, quince centros, más de un 30% del total de la Isla, aseguran tener todavía barreras arquitectónicas. Seis de ellos piden rampas y siete piden ascensor.
Según el informe “es indispensable que los diferentes ayuntamientos de la isla de Ibiza hagan un esfuerzo para mejorar el mantenimiento de sus centros puesto que esto a la larga evitará que se tengan que hacer grandes reformas en los mismos”.
El documento explica que se ha constatado que en muchas ocasiones los ayuntamientos han asumido inversiones que «no son competencia suya”, que debería haber asumido la Conselleria d’Educació, lo que ha provocado que disminuya la inversión en mantenimiento.
El informe señala que “los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los centros educativos y las que suelen dar una respuesta más rápida a los problemas que surgen”. Sin embargo, indica que deben mejorar su coordinación con la Conselleria d’Educació.
Alumnos con necesidades especiales
En el pleno del Consell Escolar también se ha aprobado el informe sobre el alumnado NESE (Necesidades especificas de apoyo educativo), que engloba el alumnado de incorporación tardía, a los recién llegados, a los de altas capacidades y a los alumnos que presentan unas condiciones personales o una historia escolar especiales, “que cada vez es un grupo más numeroso”, señala el documento.
Una de las principales reivindicaciones es aumentar la presencia de especialistas y del material didáctico necesario para este tipo de alumnado.
Con respecto a la construcción de infraestructuras educativas, el Consell Escolar pide nuevos colegios en Cala de Bou, Sant Jordi, sa Joveria, Santa Eulària, y un nuevo instituto para Vila.
Entre otras infraestructuras también reclama un centro propio para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).