@Noudiari / El Consejo Asesor de Turismo y todos los agentes económicos y sociales, además de las distintas Administraciones y los representantes de los grupos políticos PP, PSIB-PSOE y Més han analizado hoy determinados comportamientos incívicos protagonizados por un determinado tipo de turista y empresas, que están perjudicando la imagen turística de Balears.
El conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, ha señalado al inicio de la reunión que la postura del Govern balear es de “tolerancia cero” respecto a los hechos que se vienen sucediendo en determinadas zonas de las islas, a los que ha calificado como “intolerables e incívicos”. Postura en la que han coincidido todos los asistentes a la reunión.
El conseller ha destacado que el Govern “está haciendo lo que está en su mano, al poner en marcha las herramientas necesarias para propiciar el cambio de modelo que acabe con este tipo de turismo”. Esas herramientas son la Ley de Turismo y el Plan Integral, impulsadas por el actual Ejecutivo autonómico, que están facilitando y promoviendo las inversiones necesarias para la reconversión de zonas turísticas.
En cualquier caso, ha dicho Martínez, “debemos cuidar a nuestro segundo mercado –que es el británico- y no se trata de eliminar la oferta nocturna de ocio, pues ese es uno más de los atractivos y reclamos turísticos con los que cuenta Balears, sino de ofrecer una oferta de calidad”. En esta línea, el conseller ha señalado que “hay límites que no se pueden traspasar”, a pesar de que conviene recordar que los hechos incívicos producidos provienen “de un tanto por ciento mínimo del total de turistas y en los últimos tiempos han visto incrementado su eco debido al crecimiento y la influencia de las redes sociales”.
Conductas «indeseables»
Durante el Consejo, Martínez ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que se “impliquen y, en el ámbito de sus competencias, se realicen todas las actuaciones necesarias para velar por el cumplimiento de la legalidad de la oferta”, así como a todas las patronales para que trabajen en “detectar esa oferta que hace negocio a costa de incitar este tipo de conductas indeseables”.
En este sentido, en la reunión se ha señalado que servicio de Inspección de la conselleria de Turismo ya ha llevado a cabo esta misma semana una visita a todos los locales de la calle Punta Ballena, en la que se han levantado 22 actas. Igualmente, también se han realizado inspecciones en la Playa de Palma.
Campaña informativa
También se ha informado de la reunión mantenida el pasado martes con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el embajador y el cónsul británicos en España, en la que les trasladó la preocupación del Ejecutivo balear ante este tipo de hechos incívicos y se abordó el contenido de una campaña informativa coordinada con Turespaña en Reino Unido, apoyada tanto por el Foreign Office como por ABTA, con el fin de lanzar un mensaje claro de que en las Illes Balears “estamos encantados de recibir a todos los turistas británicos que nos elijan para pasar sus vacaciones, pero no vamos a tolerar según qué comportamientos”.
En el transcurso de dicha reunión, el embajador británico se comprometió a consensuar con el Gobierno de España y el Govern balear los mensajes que se tengan que transmitir, “para trabajar de forma conjunta por un turismo responsable y de calidad”.
Batería de medidas
El consejero ha presentado una batería de medidas que deben ponerse en marcha para acabar con estas situaciones. Las medidas, entre otras que pueda proponer el grupo de trabajo que se va a crear para realizar un seguimiento exhaustivo de los temas y cuya composición se dará a conocer la próxima semana, son las siguientes:
-Campaña conjunta con Turespaña en el mercado de origen (Reino Unido).
-Campaña en destino dirigida a turistas y empresas.
-Redacción y seguimiento de un código de buenas prácticas, además del establecimiento de un protocolo de actuación ante situaciones que provoquen conductas incívicas.
-Identificación de las zonas donde se producen comportamientos incívicos y actuación coordinada entre las administraciones.
-Campañas de inspección y control de todas las administraciones en su ámbito competencial.
-Continuar con el refuerzo de la presencia de Policía y Guardia Civil en las zonas turísticas que presentan este tipo de conductas.
-Estudio de la aplicación o creación de herramientas legales para sancionar actividades nocivas, con la posible prohibición de alguna de ellas.
-Colaboración con la patronales del sector para la identificación de empresas que realizan actividades incívicas.
-Agilizar las declaraciones de zonas maduras, puesto que ello redunda en un reposicionamiento de esos destinos y en un nuevo marco normativo.
-Inclusión de las medidas que se adopten en los correspondientes Planes Turísticos Municipales y en el PITIB 2015-2025, con el fin de planificar acciones a medio y largo plazo.
Por parte de los asistentes se han propuesto temas de trabajo similares y aquellos no incluidos entre los anunciados por conseller serán tratados por el grupo de trabajo y elevados posteriormente al Consejo Asesor.
Han asistido al Consejo Asesor presidido por el conseller de Turisme i Esports, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y representantes de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales; la Conselleria de Salud; Conselleria de Administrraciones Públicas; los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; los ayuntamientos de Palma, Calvià y Sant Antoni de Portmany; los grupos parlamentarios del PP, PSIB-PSOE y Més; el Fomento de Turismo de Mallorca y el de Ibiza; la CAEB; Federación Hotelera de Mallorca; Aviba; la FELIB; Acotur; Afedeco; Pimeb; Pimem; la Asociación de Salas de Fiestas; la Confederación de Patronales Turísticas y los sindicatos UGT y CCOO.
Serra sigue llevando a cuestas a Gutierrez y no va a poder lavarle la cara. Una Alcaldesa que miente al Pleno de su pueblo y no quiere pedir perdon deberia estar fuera de su silla. El PP pagara en urnas no ser un partido que exija ser responsable con sus actos a su propia gente.