@Noudiari/Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a la movilización del lunes con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajador, que en Ibiza tendrá como principales reivindicaciones la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el acceso a la vivienda.
A nivel nacional, el lema de la movilización será «No hay excusas» y reclamará la retirada de la Reforma Laboral y la vuelta a las negociaciones colectivas. Mientras que a nivel local, los representantes sindicales reclamarán por problemáticas de la isla, como la falta de alojamiento para los trabajadores y las familias, y porque la recuperación de la crisis no se traduce en los salarios.
El representante de UGT, Fernando Fernández, ha destacado que a pesar de que las instituciones hacen referencia a la mejora de la economía y a la salida de la crisis, a nivel laboral se sigue hablando de «congelación salarial».
Incluso, ha criticado que hay empresas que no pagan a sus trabajadores, como la concesionaria KLE, que no ha abonado las últimas dos y tres nóminas a medio centenar de trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza, de la Llar d’Eivissa, de la Residencia de Cas Serres, y de las oficinas de Drogodependencia y de la Dona, y que ayer se declararon en huelga.
Fernández también ha enumerado los problemas que tienen, también por los sueldos, los trabajadores de la concesionaria de limpieza de Vila, Valoriza, y los agentes de la Policía Local.
Cuestiones más concretas, como los atascos de la carretera de Santa Eulària o el adelanto de la temporada que ha chocado con una isla «en obras», son otros de los temas que los sindicatos tratarán en este día de reivindicaciones.
La manifestación comenzará el lunes a las 12.00 horas en la calle Navarra y terminará en el Parque Reina Sofía, donde los representantes sindicales leerán su manifiesto del 1º de mayo.