El Ayuntamiento de Sant Josep ha trasladado al Consell de Ibiza su «preocupación» por el «incremento de la siniestralidad y de la gravedad de los accidentes que se registran a la carretera Ei-700 raíz de los trabajos que se están haciendo de reasfaltado y sustitución de las barreras de protección».
A través de un oficio remitido hace unos días piden a la institución insular que, ante esta situación, dé las órdenes para que la empresa constructora o el servicio insular de carreteras «adopten las medidas necesarias para aumentar la seguridad de la carretera mientras duren las obras».
El Ayuntamiento ha constatado, tanto a través de los partes de incidencias de la Policía Local como por las informaciones publicadas en días recientes, que el número de siniestros «se ha incrementado notoriamente en el principal cauce de comunicación del municipio, especialmente desde la pasada Semana Santa».
Esta vía forma parte de la red insular, de modo que el servicio que se activa a través del 112 es la Guardia Civil. «Aun así, los agentes municipales han intervenido en más accidentes de lo que es habitual, a raíz de la situación en que se encuentra la vía», remarca el Consistorio.
Entre otras deficiencias, la señalización circunstancial tanto vertical como horizontal «es muy incompleta y no se ha pintado de amarillo toda la vía como sería lo adecuado, teniendo en cuenta que las obras afectan a todo el trazado».
«Más bien al contrario, se han dejado muchos tramos con la pintura blanca, a pesar de que ya han sido fresados», indican.
Añaden que han recibido numerosas quejas directas de personas afectadas en la institución local, «como administración más próxima a la ciudadanía, relacionadas con las malas condiciones de conducción en esta vía y por la total descoordinación con el paso alternativo del tráfico, que causa esperas injustificadamente largas y situaciones de peligro«.
La carencia de señales horizontales es también grave, «porque solo se dispone de ellas cerca de los puntos donde se da paso alternativo a los coches cuando tendría que haber en toda la vía indicando la excepcionalidad de las obras, para que los conductores se adapten y estén alerta».
«Y hace falta que lo estén porque la limpieza a lo largo de toda la vía, incluso a los tramos donde ya se ha fresado, es muy deficiente y la graba suelta sale proyectada contra los vehículos y motoristas, con el riesgo que esto supone», ha indicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, que, en el pleno del mes de abril, celebrado ayer, recibió un ruego por parte del regidor de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, en este sentido.
Prats señaló que hay puntos donde las barreras no están bien enganchadas y presentan aristas con el corte expuesto, además de otros elementos punzantes que pueden agravar las consecuencias de un siniestro.
Los ciudadanos y ciudadanas de este municipio y de otros de la isla han hecho llegar quejas al consistorio, unas quejas que se han podido ver en redes sociales también.
Por eso reclaman de forma inmediata una mejora en la señalización de toda la carretera y que se refuercen las medidas de seguridad especialmente ante el incremento de accidentes.
La respuesta del Consell
Unos minutos después de las manifestaciones del Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell ha respondido a las quejas del Coinsistorio con varios puntos.
Uno es que la señalización «se está reforzando desde ayer, para que no quepa duda, en ningún tramo, de que toda la carretera está en obras», afirman.
«También se está haciendo una limpieza de la graba, que es producto del microfresado que se está haciendo en toda la vía para garantizar una mayor regularidad». «No hay que olvidar que es una carretera en obras y que, por lo tanto, es normal que las condiciones no sean tan óptimas como cuando la obra esté acabada», matizan en un comunicado.
«El servicio de Red Viaria no valorará la siniestralidad, dado que no existen datos suficientes para afirmar, tal como hace el Ayuntamiento de Sant Josep, que la siniestralidad es mayor que otros años por estas fechas y si la siniestralidad se debe a la ejecución de esta obra, o al simple hecho estadístico que en las últimas semanas el tráfico ha aumentado exponencialmente», afirma el Consel. En todo caso, «el servicio analizará caso por caso por saber si algún accidente se debe a alguna anomalía en la ejecución».
Las barreras de protección, por su parte «están homologadas y han sido cubiertas para proteger los motoristas desde el primer momento de su colocación». «Únicamente se ha retirado esta protección en el momento de fresar», añaden.
«La conciencia de la importancia de esta protección es absoluta, como muestra el hecho que se haya obligado a ponerla a pesar de que en los pocos días se haya tenido que retirar unas horas para poder ejecutar los trabajos», añaden.
El Ayuntamiento de Sant Josep «es conocedor de cómo se notifican las incidencias particulares para que los técnicos puedan actuar enseguida y, de momento, no ha llegado al Consell ninguna incidencia particular que justifique las afirmaciones que ha hecho el consistorio en su nota. Por lo tanto, se pide a las instituciones que, a pesar del periodo en que nos encontramos, respeten los procedimientos de notificación y no enmarañen las relaciones institucionales».