@Noudiari/El expresident del Govern balear, Jaume Matas, ha reconocido esta mañana ante las preguntas del fiscal Pedro Horrach el pago de un «peaje» en forma de comisión de 300.000 euros a Iñaki Urdangarín para mediar ante el equipo ciclista Banesto, así como haber dado la orden para firmar el convenio de 1,2 millones de euros para organizar los congresos Illes Balears Fórum para desestacionalizar el turismo en las Islas a través del deporte.
«Si nos interesa el equipo ciclista hay que pagar una comisión, un peaje a Urdangarín», ha señalado Matas.
En su declaración ante el fiscal, que comenzó a las 9.15 horas y se extendió durante media hora, Matas ha reconocido también que las actas de las supuestas Juntas de Patronos de la Fundación Illesport estaban falseadas y que «eran simuladas».
El expresident, que en estos momentos continúa declarando en la Audiencia de Palma, ha admitido que dio la orden de contratar contra el instituto Nóos, porque su proyecto el parecía «muy atractivo» porque estaba «enfocado a la desestacionalización del turismo».
«Estábamos ante una empresa dirigida por el señor Undargarín y para mí era imposible que pudiera suceder cualquier cosa extraña», ha señalado Matas, para quien «lo difícil» de este proyecto era «contratar a la persona clave», que era Urdangarín.
«Es un señor muy bien relacionado», ha señalado Matas sobre el cuñado del Rey, en referencia a la relación de Urdangarín con la Casa Real y con el mundo del deporte.
Matas ha señalado que desconocía el procedimiento de contratación que siguió la fundación, la razón por la que no se sacó a concurso público. En este sentido, ha indicado que el exdirector general de Deportes de Baleares, Pepote Ballester, era el encargado de llevar adelante el convenio por su relación con la Casa Real.
El expresident asumió su responsabilidad, pero sólo de la instrucción inicial. «Yo di la instrucción inicial, pero esto ha acabado en esto. Y lo que puedo hacer es intentar restituir el perjuicio que he causado», ha indicado, y ha recordado que para ello ha puesto a disposición su patrimonio, que está en venta, en referencia al Palacete de Palma.
«Ha fallado el control»
«Lo que ha fallado es el control y la justificación de este gasto, y ahí es donde yo asumo la responsabilidad. Asumo mi culpabilidad por no haber garantizado que el dinero de Balears en su integridad se pagaba para lo que realmente se hacía», ha indicado Matas ante el Fiscal, en referencia a que se contrataron servicios que finalmente no se correspondieron con la realidad.
Cabe recordar que, esta semana, los colaboradores de Matas le han atribuido las decisiones adoptadas a la hora de adjudicar a dedo dos proyectos a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres por un importe de 1,2 millones y 1,1 para organizar los congresos Illes Balears Fórum en 2005 y 2006, cuyos gastos no se pudieron justificar.
Estos siempre igual, intentando desprestigiar a buenos políticos y al mejor presidente que ha tenido Baleares, no como la gorda catalanista y comunista que tenemos ahora.
Ánimo Don Jaume!
A la hora de suplantar usuarios para intentar desprestigiar se deberia, cuando menos, tratar de echarle un pelin de imaginación so torpe.
Matas un chorizo.
La actual… me parece fatal y miserable que el que usurpa use caracteristicas fisicas para denostar a una incapaz. Deja clara su talla moral y su nivelazo.
sin-verguenza