@Noudiari/ Metrovacesa nombrará nuevos miembros de su consejo de administración al exministro Abel Matutes y al cuarto vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, según informó la inmobiliaria. Así, el ex ministro sigue acumulando cargos y este se suma a los que ya tenía, entre ellos el de consejero del grupo Globalia o su participación en el Instituto Atlántico de Gobierno, el centro de enseñanza lanzado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
La compañía, según publica El Economista, someterá los nombramientos de los nuevos vocales del consejo a la aprobación de la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 28 de abril. Se trata de la primera asamblea que la inmobiliaria celebrará después de que Santander se hiciera con el control de su capital social.
La entidad que preside Ana Botín compró a finales de 2014 la participación del 19% que Bankia tenía en Metrovacesa por 100 millones de euros y pasó a ostentar el 55,8% de su capital social.
El resto de los socios de Metrovacesa son BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%). La compañía está controlada por estas entidades financieras desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.
Ampliación de capital
Asimismo, Metrovacesa propondrá a los socios realizar una ampliación de capital social que, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, será de unos 730 millones de euros, y que se materializará mediante la compensación de créditos, esto es, mediante un canje de deuda por acción.
La empresa también pedirá ‘luz verde’ a sus socios para posteriormente realizar una segunda ampliación, en esta ocasión dineraria y sin derecho de suscripción preferente, con el fin de dar la opción a los alrededor de 4.000 socios minoritarios que aún tiene la empresa de no diluir su participación, según detallaron las mismas fuentes.
Metrovacesa centra actualmente su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. La compañía cuenta con una cartera de más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.
Entre ellos figura la emblemática Torre Madrid de la Plaza de España de la capital, que próximamente albergará un hotel de la cadena Barceló en sus primeras plantas.