@Noudiari / El empresario ibicenco y exministro de Exteriores Abel Matutes, que está semana se ha hecho con el 5,14 por ciento de Globalia, la empresa turística que controla Air Europa, estudia la posibilidad de aumentar, a medio plazo, su participación en esta sociedad, según publica el diario Expansión.
Aunque el importe de la compraventa a Matutes no ha sido desvelado y ha habido un baile de cifras entre los distintos medios de comunicación, fuentes del mercado citadas por la prensa especializada lo sitúan en el entorno de los 40 millones de euros.
Según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil pulicadas por Expansión, la participación “está registrada a valor razonable en base a la última transacción de venta de participaciones en 2006”, lo que la sitúa en 28,27 millones. Además, un 62,49% del porcentaje estaba pignorado como garantía de tres préstamos que suman 7,6 millones, por lo que el valor total, incluida deuda, rondaba los 36 millones de euros.
En declaraciones a Radio Ibiza, Abel Matutes dijo ayer que uno de los motivos que le empujaron a la compra de parte de Globalia fue la posibilidad de mejorar la conectividad de la isla a través de Air Europa, que, de hecho, ya ha programado nuevos vuelos con Eivissa, como confirmó ayer el empresario ibicenco en Ser Ibiza. La compañía aérea está en un sector en plena consolidación en España y ha reaccionado con rapidez a la decisión de Iberia de abandonar destinos como La Habana, Santo Domingo y Montevideo. Ahora se enfrenta al reto de que estas rutas sean rentables.