Por R. B./ Si la semana pasada Grupo Empresas Matutes descartaba la posibilidad de presentar una contraopa por la compra de Vueling, hoy ha vuelto a saltar el rumor de los intereses de la compañía por entrar en el negocio del transporte aéreo. Según informa el periódico especializado en información económica Expansión, Abel Matutes está negociando entrar en Air Europa con la compra del 5% de las acciones de Globalia, empresa matriz de la aerolínea.
El empresario ibicenco está barajando convertirse en el tercer socio financiero del primer grupo turístico español, junto con Banco Popular, que posee un 9,9% de la compañía desde 2005 y Unicaja, con un 7%. El total de la inversión que realizaría Grupo Empresas Matutes ascendería a 40 millones de euros, según 02b, un medio centrado en la información turística.
Cuando se haga efectiva la compra de Vueling por parte de Iberia y British Airways, Air Europa será la única aerolínea que opera en España de capital exclusivamente nacional. De este modo, si el exministro se convirtiera en accionista de la aerolínea controlada por la familia Hidalgo aseguraría la conectividad aérea de Eivissa, un problema que, según afirman desde Grupo Empresas Matutes, preocupa al empresario ibicenco.
Durante todo 2011, Air Europa transportó a bordo de sus aeronaves a 8,7 millones de pasajeros y un cuarto de esa cifra corresponde a trayectos operados desde los aeropuertos de Balears y Canarias. La aerolínea cuenta en su oferta con 200 vuelos, en cuya vertiente nacional predominan las conexiones con los archipiélagos nacionales.