Mavi de Mars, ciudadana de origen griego y actualmente residente en Ibiza, denunció el pasado 19 de junio a través de sus redes sociales una presunta violación que habría sufrido por parte del dj Guy Gerber cuando coincidieron en el año 2013 en una fiesta en una casa en Grecia.
Él ha negado los hechos en una declaración en redes, mientras que el local de ocio nocturno de Ibiza donde tenía programada una fiesta este verano, el recién inaugurado Club Chinois, ubicado donde estaba el Heart, ha decidido cancelar la fiesta hasta que las autoridades se pronuncien sobre el caso.
Mavi de Mars avanza a Noudiari que ha iniciado acciones judiciales contra Guy Gerber. “El incidente tuvo lugar en Grecia y soy ciudadana griega. Ya he iniciado allí el proceso con mi abogado. Grecia es parte de la UE, por lo que el caso estará activo en todos los estados miembros”, relata.
Además, aportando pruebas documentales, Mavi de Mars explica a Noudiari que el 22 de junio a las 19.14 horas de la tarde acudió a la Guardia Civil de Santa Eulària para interponer una denuncia oficial contra Guy Gerber en España. «El agente que me atendió me dijo que el límite para denunciar un suceso así era de tres años desde que ocurrió, pero un amigo que me hacía de traductor convenció al agente de que, al menos, lo registrara como un informe de incidente. Cuando hablé con una abogada española más tarde ese mismo día me confirmó que en realidad el plazo de prescripción es de 10 años [han pasado 9]».
En el atestado, al que ha tenido acceso este medio, explica la presunta violación que se produjo en esa fiesta en la isla de Mykonos, después de perder el conocimiento en compañía del dj denunciado y despertar «cinco horas después, desnuda, con morados en el cuerpo y dolor».
El abogado de Guy Gerber, Jaime Campaner Muñoz, asegura, por su parte, no tener constancia “en absoluto” de la apertura del proceso judicial en Grecia y añade: “La primera exteriorización de semejante supuesto suceso tuvo lugar a través de redes sociales. Lo que haya hecho después [Mavi de Mars], especialmente tras tener constancia de que el Sr. Gerber no iba a tolerar que se mancillara su honor, poco importa a nuestros efectos”.
Así, hay que recordar que Gerber ha citado a Mavi de Mars a un acto de conciliación en Ibiza previo a interponer una querella criminal. Campaner Muñoz, en relación a las acusaciones de Mavi de Mars y en la misma línea de lo publicado por Guy Gerber en sus redes niega “categóricamente” la comisión “de acto delictivo alguno”, afirma que el relato de la denunciante es “completamente falso” y que se ha vulnerado la presunción de inocencia de su cliente.
Mavi de Mars responde a esto: “[Gerber] No ha hecho nada que yo no esperara que hiciera, así que no me sorprende. Esperaba que lo negara, por supuesto. Dos amigos en común lo enfrentaron a los hechos en diferentes momentos hace algunos años. Él lo negó y nunca se puso en contacto conmigo. Estoy bastante segura de que en ningún momento de la historia un violador admitió el crimen en la primera acusación”, explica, tajante. Además, asegura que no ha recibido «ningún documento directo de Guy Gerber con respecto al acto de conciliación».
“Nuestro planteamiento es sencillo”, explica, por su parte, el abogado de Gerber: “El derecho al honor de todo ciudadano no admite que otra persona le atribuya públicamente y a coste cero la comisión de un delito que no ha cometido. Toda víctima tiene, por supuesto, derecho a denunciar, pero por los cauces legalmente establecidos y se da la circunstancia de que las investigaciones penales son reservadas”, relata. “Luego, no es admisible una declaración pública absolutamente infundada, máxime si no va precedida de la interposición de una denuncia”, añade el letrado. Asegura que la vía elegida (en primera instancia) por De Mars, es decir, las redes sociales, “es un canal equivocado que causa un daño irreparable”.
A este respecto, Mavi de Mars no parece amilanarse: “Yo misma tengo un título en derecho y mi hermano mayor también es abogado, así que el mundo legal no me asusta. Y si trata de demandarme por difamación, tiene que probar que, o estaba mintiendo a sabiendas, o fui imprudente con la verdad. Esto va a ser difícil cuando tenga informes de pruebas de mi psicoterapeuta y mi abogado de 2017 y declaraciones de testigos de personas que estaban conmigo en el momento del incidente… Y aún más difícil cuando más mujeres cuenten sus testimonios”, asevera.
Mientras no se resuelve el caso, el Club Chinois, donde este dj tenía una fiesta, ha decidido suspender su contrato con Gerber. Una suspensión, que según el abogado de Gerber, ha sido «de mutuo acuerdo» entre la sala y su cliente.
Mavi de Mars se muestra agradecida con el club por su actitud hacia ella en todo este caso: “Island Hospitality Group, propietario de Club Chinois y BeachHouse, ha hecho todo lo posible desde que les conté mi historia por primera vez. Evidentemente su posición no es fácil, pero han hecho lo que han podido por ahora, que es suspender su residencia hasta que las autoridades se pronuncien al respecto”.
La denunciante aplaude que el club “también ha decidido dar un gran paso hacia la implementación del cambio y se han comprometido a ser un lugar de tolerancia cero, lo que significa que se capacitará al personal y habrá protocolos para evitar que se produzcan abusos de todo tipo”. “Estoy muy agradecida por eso y doy la bienvenida a que otros locales lo hagan también”, afirma.
Mavi de Mars lleva desde principios de este año 2022 trabajando en campañas que promueven la seguridad de las mujeres en los entornos de ocio nocturno. “Por la información que yo tengo estamos ante un grave problema con muchos casos. Es más, lo que me animó a trabajar en la campaña para ayudar a Ibiza a tener pistas de baile más seguras es el hecho de que comencé a escuchar más y más casos de chicas a las que les había sucedido esto cuando comenzaba la temporada”, revela.
A la pregunta de si ha hablado públicamente porque cree que Gerber puede ser un peligro potencial para otras chicas, Mavi de Mars no lo duda: “Sí. Por eso sentí que tenía que hacer lo que he hecho. Esta temporada ya es más segura a consecuencia de haber hablado y ese era el punto más importante para mí de todo esto”.
Es más, Mavi de Mars explica que volvió a sufrir un episodio similar el pasado mes de marzo. “Afortunadamente esta vez mis amigos se dieron cuenta de que algo andaba mal y vinieron al rescate. Uno de ellos es médico y psiquiatra, por lo que supo de inmediato lo que estaba mal y me cuidó hasta que salí del estado de obediencia automática y recuperé la conciencia”, explica a Noudiari.
Y añade: “Como es habitual con el Rohypnol [un fármaco hipnótico de la familia de las benzodiazepinas que se suele usar en los casos de violación por sumisión química y que es la sustancia que Mavi de Mars asegura que le dio Gerber en Grecia] y las sustancias similares al Rohypnol, no recordaba nada de lo sucedido durante horas y no tenía ni idea de lo que había ocurrido en ese tiempo. El Rohypnol se declaró ilegal en Estados Unidos porque se usa para violar a mujeres, pero lamentablemente todavía es legal en España. Di una charla sobre esto y mi experiencia con Guy (sin desvelar su nombre en ese momento) en el International Music Summit de Ibiza con Rebekah, dentro de la campaña de tolerancia cero metoo.music y #forthemusic. La charla formaba parte del movimiento She Said So (https://www.shesaid.so)”.
Un estudio que se realizó recientemente en la industria de la música y la vida nocturna sobre este tema desvelará una cruda realidad, advierte. “Espero y rezo para que comencemos a ver el cambio que estamos listos para ver y más mujeres sean lo suficientemente valientes como para decir su verdad y buscar la sanación que necesitan”, concluye.
Lo cierto es que este caso pone en el foco, mucho más allá de estos presuntos hechos concretos denunciados, en el incremento de agresiones sexuales cometidas con sustancias que provocan sumisión, un hecho tan creciente que incluso hay discotecas que dan vasos con tapas para evitar que otras personas introduzcan sustancias en los vasos, mientras que la Guardia Civil anunció que incrementará la vigilancia de este tipo de delitos en Ibiza y varios locales implementan protocolos con su personal de seguridad para tratar de evitarlos.
«Escucho más y más casos de chicas a las que les ha sucedido lo mismo, por eso he hablado y he iniciado una campaña de concienciación», subraya Mavi de Mars a Noudiari.
Asegura que se siente “aliviada” por haber contado su caso: “espero empoderar a otras mujeres para que también lo hagan. Tengo que aceptar, por supuesto, que esto es algo con lo que tendré que vivir durante algún tiempo, pero ya han pasado nueve años, así que puedo seguir algo más. Lo cierto es que me siento mucho mejor ahora que ya no es algo que llevo encerrado dentro de mí».
«Esta cultura tóxica se ha normalizado»
Mavi de Mars califica de “absolutamente increíble” el apoyo que ha recibido tras hacer público su caso. “No sé ni cómo comenzar a explicar lo agradecida que estoy por todos los mensajes de amor y aliento y todos los ofrecimientos de ayuda de todas las formas posibles que he recibido y sigo recibiendo”.
Además de mensajes de apoyo, también ha recibido muchos mensajes de otras mujeres violadas tras ser drogadas con sustancias de sumisión química, que le han agradecido el explicar su caso. “Justo acabo de recibir una larga carta de una mujer que ha podido romper la barrera de disociación después de leer mi publicación. Realmente ha sido un honor ayudar a otras mujeres a dar pasos hacia la curación de su dolor. Sin embargo, no ha sido fácil”, explica.
Afirma que le han hablado de otros casos dentro del mundo de los djs o de la noche ibicenca. “Lamentablemente, parece que esta cultura tóxica casi se ha normalizado, pero siento que finalmente ha llegado el momento del cambio”, concluye.
Ahora vamos a ver como demuestras todas esas acusaciones…. 9 años después, groupie ridícula