El Govern balear no va a volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) que mantenga el toque de queda.
De este modo, el toque de queda derogado el próximo domingo 6 de junio a medianoche.
Así lo ha confirmado hoy el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, que ha apuntado también que el máximo de personas que se pueden reunir en espacios exteriores públicos o privados es de 15 (ahora está en ocho) y que en el interior podrá haber hasta 10 personas (ahora está en seis el máximo).
Les Illes estan al capdavant de la menor incidència de covid d’Espanya. I és gràcies a la teva responsabilitat
Aixecam el toc de queda. Seguim recuperant la normalitat pic.twitter.com/bYLu2fR04C
— Govern de les Illes Balears (@goib) May 31, 2021
No hay límite de grupos de convivencia en las reuniones. No están incluidas en la limitación prevista las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes, ni las actividades deportivas o culturales.
Otro de los cambios que se activan a partir del próximo 6 de junio es que los lugares de culto podrán tener sus aforos al 100 por 100 pero manteniendo una distancia de metro y medio entre diferentes núcleos de convivencia.
Negueruela ha asegurado que estos avances han sido posibles gracias «al avance de la vacunación, al descenso de la incidencia acumulada y en general de los buenos datos que hay actualmente en Baleares» gracias al sacrificio «de los ciudadanos».
Los controles en puertos y aeropuertos seguirán también, según han avanzado en Consell de Govern. Las personas ya vacunadas o quienes hayan pasado la enfermedad no deberán presentar PCR o equivalente y tampoco tendrán que presentar PCR las personas que vengan de comunidades autónomas con menos de 60 casos por 100.000 habitantes de incidencia.
Está pendiente de conocerse qué pasará con la hostelería, que podría abrir hasta las 23.30 horas. En todo caso «habrá avances» que se van a dar a conocer en la Mesa de diálogo social de esta semana, ha apuntado el conseller portavoz, que ya habla de «pruebas piloto» para testar la apertura del ocio nocturno aunque no ha dado más detalles.
El conseller ha admitido «preocupación» por los botellones y situaciones similares que se puedan detectar.
Estas nuevas medidas estarán vigentes hasta el 20 de junio, «dentro de una desescalada lenta y rigurosa», ha añadido Negueruela.