@Noudiari / Maxo Benalal Bendrihem (Madrid, 1 de abril de 1961) no tiene experiencia previa en política hasta su llegada a Ciudadanos. Es abogado y diplomado en Informática, licenciado en Derecho Privado y licenciado en Derecho Público por la Universidad de Montpeiller. Tiene un Máster en Derecho Privado y otro en Derecho Público por la misma universidad francesa, así como un posgrado en Derecho Laboral.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Seguramente pasará a la historia como una de las peores legislaturas de la historia de les Illes Balears.
¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?
Solo ha servido para aumentar las desigualdades entre ciudadanos e islas: Se han ignorado las necesidades en sanidad de Ibiza, se ha impuesto a la ciudadanía una obligación lingüística que ha afectado el trabajo público, los servicios sanitarios, sociales y educativos, no se han respetado las garantías constitucionalmente reconocidas para que cada familia pueda decidir en que lengua pueden estudiar sus hijos, no se han desarrollado los mecanismos para que los ibicencos puedan hacer estudios universitarios sin tener que emigrar fuera de la isla, se ha adoptado legislación urbanística pensando en otras islas que no son Ibiza, se han tomado medidas injustas hacia interinos de los cuerpos de Policía Local… Y esto solo para hablar de algunos temas.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Realizar una auditoría de los gastos e ingresos de las Islas Baleares para comprender dónde se ha ido el dinero de todos los baleares.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
No pactaremos con el PSIB de la señora Armengol, ya que no pactaremos con un partido que se ha asociado con un partido independentista. Nuestras limitaciones para pactos son el pleno respeto de los principios ideológicos y programáticos de nuestro partido.
No pactaremos con el PSIB de la señora Armengol, ya que no pactaremos con un partido que se ha asociado con un partido independentista
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Deseo que, por una vez desde la creación de nuestra Comunidad Autónoma, al acabar la legislatura los ciudadanos de Ibiza puedan recordar las medidas que, pensando en ellos, se han tomado desde el Parlament y no que, como ahora, que sean incapaces re recordar el nombre de sus diputados pero, sobre todo, de recordar una sola medida tomada en su favor en Mallorca.
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
La primera medida es facilitar al máximo la construcción de vivienda social para los trabajadores que viven en la isla y no, como hasta hoy, que se viva en una mentira en la que desde el Consell indica que hay más de 1.000 personas en las listas del IBAVI, que Armengol viene, en periodo electoral, a fotografiarse frente a un solar vacío donde dice que construirá las viviendas sociales que se olvidaron de construir en 4 años y cuando el propio Govern desmiente al Consell d’Eivissa (de su propio color político) diciendo que no existe ningún ibicenco inscrito en las listas del IBAVI.
La pregunta que hay que hacerse es si queremos consolidar un turismo más sostenible para seguir beneficiando y haciendo beneficiar de la belleza de nuestras islas
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
El turismo es la principal fuente de ingresos de las Islas Baleares. La pregunta que hay que hacerse es si queremos consolidar un turismo más sostenible para seguir beneficiando y haciendo beneficiar de la belleza de nuestras islas. Ciudadanos apuesta por este tipo de turismo.
¿Qué propuestas tiene su partido en relación a los recursos hídricos en las Pitiüses?
La gestión de los recursos hídricos es una competencia autonómica no transferida, por lo que la pregunta es excelente. Hasta el día de hoy existe un Plan Hidrológico Balear que es el que rige nuestra “cuenca hidrológica”. No es muy factible proceder a transferir y, así, a dividir este plan entre cada isla, pero Ibiza tiene sus particularidades y problemas que le son únicos. Desde el Parlament, impulsaré que se instale en Ibiza el departamento del Govern encargado de la cuenca hidrológica de Ibiza de forma que los recursos hídricos de las Pitiüses se gestionen desde Ibiza en primera línea y no desde la distancia y sin que se pueda actuar de forma urgente y viviendo, in situ, los problemas momento a momento.
No fa falta auditoria, t’ho dic jo: a Madrid.