@Noudiari/La Conselleria balear de Medi Ambient abrió en 2016 un total de 96 expedientes sancionadores en el Parque Natural de ses Salines, en su mayoría, por fiestas, fondeos sobre posidonia, party boats y acampadas ilegales.
Un total de 63 expedientes corresponden a Ibiza y los otros 33 se han localizado en Formentera.
En Ibiza es donde se concentran la mayor parte de expedientes por party boats y acampadas, mientras que en Formentera se acumulan las sanciones por fondeos sobre posidonia.
Party boat para 132 personas
Entre los expedientes más llamativos se encuentra uno abierto a un party boat que estaba celebrando una fiesta para 132 personas en pleno parque natural en la zona de Ibiza. Es uno de los tres expedientes que se abrieron por fiestas en barcos el año pasado en esta zona protegida. A la fiesta multitudinaria, se suma otro expediente por una celebración organizada con varias embarcaciones implicadas y un tercero por otra fiesta con música a bordo de dos veleros.
En Ibiza continuaron los expedientes por fiestas con una celebración ilegal en la zona de sa Roca Plana, integrada en la Red Natura 2.000, otra fiesta con peligro de incendio y una tercera en un bar-restaurante. En total, otros tres expedientes por celebraciones, pero esta vez en la zona de tierra en el Parque Natural.
Otro motivo mayoritario para expedientes en la zona ses Salines en Ibiza han sido las acampadas ilegales en el parque, en algunos casos con peligro de incendio, por las que se han iniciado 20 trámites sancionadores.
Fondeos sobre posidonia
En la zona del parque natural de Formentera se abrieron la mayoría de los expedientes por fondeos sobre posidonia o en zona marina protegida. En total, Medi Ambient inició 17 procedimientos sancionadores por anclar sobre posidonia en la zona del parque de la pitusa menor, mientras que por fondeos irregulares en Ibiza se abrieron cuatro expedientes.
En Formentera también se inició un proceso sancionador para un party boat.
Coches abandonados, aparcamientos indebidos, tráfico rodado por zonas no permitidas y la utilización de motos de agua y torpedos también se incluyen entre los expedientes abiertos por infracciones en el Parque Natural.
se «abrieron»… hahaha… y bien, cuantos se han tramitado finalmente con normalidad y cuantos se han «cerrado»???