@B.R./ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha acusado hoy al PP de «mirar hacia otro lado» a la hora de gestionar los lodos de la depuradora de Santa Eulària, según ha indicado a una pregunta formulada por el diputado popular Miquel Jerez en el pleno del Parlament. Vidal ha señalado que no solo se preocupa por la depuradora de Santa Eulària sino por «toda Eivissa» y ha recordado que las competencias para el tratamiento de estos lodos son del Consell Insular d’Eivissa.
El conseller ha recordado que en el Plan de Residuos de 2003 ya se establece la necesidad de crear una planta de compostaje para tratar estos lodos. «Durante estos años no se han hecho los deberes, no se ha hecho la planta», ha indicado aunque ha recordado que la Comisión balear de Medio Ambient ya ha aprobado la planta de selección que debe hacerse en Ca na Putxa y que tratará estos lodos «como corresponde y como se establece desde hace más de diez años, desde 2003 en concreto».
Jerez, por su parte, ha instado al conseller a «anticiparse a los problemas» además de colaborar con el Ayuntamiento de Santa Eulària. «Se trata de dar la cara y ponerse a disposición del Ayuntamiento», ha apuntado Jerez. Vidal, por su parte, ha contestado: «Anticipación me pide. La anticipación ya estaba hecha con un Plan Director de 2003 y que en 30 meses se hubiera hecho esta planta. Su partido ha tenido responsabilidades de gobierno en el Consell d’Eivissa, que es competente de estos lodos, y han mirado para otro lado y no han hecho nada. No tiene vergüenza», ha señalado Vidal.
El conseller ha asegurado que actualmente están trabajando con los ayuntamientos y con el Consell para «buscar soluciones» a la situación,»que nos hemos encontrado», de todas las depuradoras de Eivissa. Para finalizar, Vidal ha instado a Jerez a plantearse «por qué en periodo electoral se bloqueó para que no se pudieran emplear los lodos de la depuradora» para usos agrícolas, como se venía haciendo. «Se produjeron unos vertidos y no se controlaron esos vertidos y la depuradora de Santa Eulària ha sufrido unos riesgos que debemos afrontar de cara a este verano», ha apuntado Vidal tras insistir en que se trabajará con el Consell y con los ayuntamientos para evitar las molestias del pasado año.
Una vez imputada la culpa a los otros, piensan hacer algo para resolver la situacion estableciendo plazos que comportaran dimision en caso de incumplimiento?. O haran como los otros?
Lo del Vicenç es de cabra loca de a dos patas.
Vale, mallorquín, ¿y ahora cómo vas a solucionar el problema que la falta de mantenimiento de la depuradora durante un año entero ha generado? ¿O te vas a quedar con nuestros impuestos (canon de saneamiento) sin invertir un duro en mantener a flote la depuradora?