@B.R./ La Conselleria balear de Medi Ambient quiere personarse como acusación particular en el juicio que tendrá lugar por el incendio e s’Espalmador. Aún así, esta personación deberá esperar a que Presidència decida qué hacer y analice los informes realizados desde la Conselleria de Medi Ambient.
En su momento, la Abogacía de la Comunitat Autònoma no consideró necesario personarse, por lo que rechazó esta opción. Aún así, la Conselleria de Medi Ambient insiste por las consecuencias que tuvo el incendio de este verano por lo que ha remitido los informes correspondientes a la Conselleria de Presidència, de quien depende la Abogacía, para que reconsidere la decisión. Para presentarse como acusación no hay ningún plazo y pueden presentarse en cualquier momento del proceso aunque antes deberá llevarse al Consell de Govern para aprobarlo.
Al igual que pasa con las víctima de violencia de género donde el ejecutivo balear se presenta como acusación particular, lo mismo ocurre en los incendios. En este caso, se debe a la gran cantidad de dinero que se invierte ya sea por los efectivos de extinción, por la reforestación posterior o por los dos aspectos a la vez.
Medi Ambient anunció los trabajos para la reforestación de la zona afectada por el incendio, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto en s’Espalmador. Los trabajos están programados en cuatro fases y se llevarán a cabo por los agentes del Ibanat de Formentera, que contarán con refuerzos de Eivissa. En primer lugar, el ejecutivo balear prevé delimitar la zona por seguridad para luego desbrozar y triturar todo el material orgánico calcinado. Estos restos se distribuirán por la zona con el fin de hacer una capa para evitar la erosión y mantener la humedad.
El incendio del pasado 13 de agosto fue consecuencia del lanzamiento de una bengala desde una embarcación que se encontraba cerca del islote. El acusado de ser el presunto autor del incendio, un hombre de 43 años y nacionalidad italiana, fue puesto en libertad con cargos tras declarar en el juzgado.