@B.Roselló/ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha anunciado hoy la reforestación de la zona afectada por el incendio del pasado 13 de agosto en s’Espalmador. En una visita al islote, Vidal ha asegurado que los trabajos de limpieza y reforestación se iniciarán una vez que finalice la campaña contra los incendios.
Los trabajos están programados en cuatro fases y se llevarán a cabo por los agentes del Ibanat de Formentera, que contarán con refuerzos de Eivissa. En primer lugar, el ejecutivo balear prevé delimitar la zona por seguridad para luego desbrozar y triturar todo el material orgánico calcinado. Estos restos se distribuirán por la zona con el fin de hacer una capa para evitar la erosión y mantener la humedad. Para delimitar la zona, el Govern instalará un cierre perimetral de la zona (594 metros de perímetro) que tenga una función «disuasoria» debido al gran interés que ha despertado el incendio, según ha explicado Vidal.
Reforestación con semillas autóctonas
En una tercera fase se realizará la reforestación con semillas de sabinas autóctonas del lugar. Según ha explicado Vidal, el Centre Forestal de les Illes Balears cuenta con «toda una serie de semillas de cada isla y de cada especie». Con ellas, el Centre Forestal de les Illes Balears «tiene capacidad para repoblar cuatro veces lo que tenemos en Balears en masa forestal de cada zona, por lo que podemos garantizar que se conservan las mismas especies de aquí», ha asegurado Vidal.
Concienciación
Por último, la cuarta fase se refiere a la concienciación. En este aspecto, Vidal ha apuntado que en el 80 por ciento de los casos, detrás de un incendio está «la mano humana, una negligencia». Por ello, desde el Govern prevén realizar actuaciones de concienciación destinadas a los patrones de embarcaciones deportivas en los diferentes puertos cercanos a la zona, para incidir en el riesgo que comportan ciertas acciones o actividades, especialmente cuando desembarcan en estas zonas sensibles o están en sus proximidades. Además, desde la Conselleria apunta a la necesidad de explicar a la gente «la restauración hecha y cómo la hemos hecho porque ha habido una negligencia y esta imprudencia ha puesto en riesgo a personas», ha puntualizado Vidal.
Durante la vista, Vidal, que ha estado acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, y el vicepresidente, Bartomeu Escandell, ha mostrado su sorpresa al encontrar la vegetación «mucho mejor de lo que habíamos evaluado técnica y ambientalmente». Y es que durante la visita, los responsables políticos han podido comprobar cómo ya había crecido la vegetación y las matas ya empezaban a rebrotar de nuevo mientras que las sabinas han sido los ejemplares más afectados.
Durante este verano, el conseller balear ha señalado que se han registrado 90 incendios que han arrasado 190 hectáreas y, según ha manifestado, «a pesar de que no ha habido muchos incendios, éstos se han registrado en zonas muy sensibles».
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, por su parte, ha agradecido la labor de la Conselleria de Medi Ambient y ha insistido en la «necesidad de restaurar este espacio en lo que era s’Espalmador, un lugar emblemático muy sensible» con el objetivo de que vuelva a ser «dentro de unos años lo que era hasta ahora».
Por una vez estoy de acuerdo con Ud. si lo hacen bien.
Asegurese que las semillas sean autoctonas, de «implantes» foraneos de las Pitiusas, ya estamos hartos.
Supongo que lo entendera y lo haran bien.
Un consejo, yo no jugaria mucho con los de Formentera.
Lo ha entendido, pues bien.
Todo esto está muy bien, pero quien va a asumir y correr con los gastos? Nosotros? o el italiano de la bengala?