@Noudiari / La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa las principales novedades del próximo curso escolar en educación primaria con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Balears.
Entre las principales novedades destaca que las lenguas cooficiales serán una materia de libre configuración autonómica, aunque Camps ha señalado que el catalán tendrá «igual importancia que la lengua castellana», con cuatro horas semanales cada asignatura en primero y segundo y de 3,5 horas de tercero a sexto.
Además, asignaturas como matemáticas y lengua extranjera (inglés) incrementarán su horario en media hora semanal en detrimento de educación artística y física. De esta forma, las horas de matemáticas aumentarán de 3,5 a 4 horas en primero, segundo, quinto y sexto, mientras que el inglés pasará de las 1,5 a las 2 horas en primero y segundo y de 2 a 2,5 horas en tercero y cuarto.
Según explicó la consellera, las asignaturas de Primaria se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En las troncales se incluye ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera.
En las específicas estará educación física, religión o valores sociales y cívicos, que será a elección de los padres o tutores legales, así como educación artística, que es la asignatura que ha elegido el Govern antes que una segunda lengua extranjera. Las asignaturas de libre configuración autonómica, por último, son las lenguas cooficiales.
Dos evaluaciones
Además, con el objetivo de comprobar el grado de dominio de las competencias linguïsticas, matemáticas y en ciencias, los centros educativos realizarán dos evaluaciones al término del tercer y sexto curso. El nivel obtenido en esta última prueba «tendrá carácter informativo y orientador para los centros y las familias».
Para implantar estas novedades en el próximo curso, Camps señaló que «se pondrán todos los profesores que hagan falta, aunque aún es pronto para afirmar que se producirá un incremento de docentes porque las cuotas se hacen tras la escolarización». Todas estas novedades, según la consellera, no supondrán ningún problema con la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos.