@Noudiari / El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (Cmaib), Antoni Alorda, se reunirá el lunes, día 21, con las directoras generales de Calidad y Educación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y de Sos
tenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). A la cita también asistirá el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, y el conseller insular de Medio Ambiente de Eivissa, Miquel Vericad.
El encuentro llega después de que la Cmaib aprobara, en el Pleno del día 30 de noviembre de este año, una propuesta de Antoni Alorda en que se insta el Magrama a que archive el expediente del proyecto de prospecciones petroleras en el golfo de Lleó, que fecha de 2011, y que tramite correctamente el de 2014, que se tiene que exponer para información pública. Vistas estas reclamaciones, sustentadas sobre argumentos jurídicos sólidos, las partes citadas en Madrid confían en que el Magrama les comunique que actuará en este sentido.
El proyecto ‘Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares’, impulsado por Seabird Exploration, empezó en el 2011, pero la empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que siguió tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en el 2014 con el mismo objetivo.
La delegación balear trasladará a Yanguas su preocupación e inquietud para los proyectos de prospecciones petroleras que afectan a las Balears. Una vez se ha archivado el del golfo de Valencia se mantiene activo el doble expediente del golfo de León y el de Spectrum en el mar balear.