R. Beltrán/ A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha apoyado la creación de un grupo de trabajo destinado a agilizar las evaluaciones ambientales, tanto en el ámbito estatal como autonómico. El objetivo de esta iniciativa va en línea con la normativa actual de evaluación ambiental y con las directivas de la Unión Europea, cuyo fin es garantizar la máxima protección ambiental, al tiempo que se simplifica la evaluación ambiental de los proyectos que la requieren.
De este modo, la elaboración de la evaluación ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Pitiüses podría agilizarse y estar lista antes de la fecha prevista inicialmente, ubicada entre septiembre y octubre de este año. En estos momentos, finalizado el pasado día 22 de febrero el plazo de exposición pública de la Evaluación de Impacto Ambiental para la presentación de alegaciones, todas ellas han sido remitidas a la Delegación del Gobierno en Valencia. Según los datos detallados por la Alianza Mar Blava, en las Pitiüses se han recogido 43.419 alegaciones, otras 30.000 en Mallorca y unas 6.500 en varios puntos de la Península.
80.000 alegaciones que se resumirán en un único documento
La Delegación del Gobierno en Valencia es el organismo encargado de canalizar estos 80.000 documentos firmados por ciudadanos españoles al Ministerio de Industria en Madrid, donde se resumirán las conclusiones de todas las alegaciones en un documento único que se enviará al Ministerio de Industria.
A partir de ese momento, la pelota estará exclusivamente sobre el tejado de la cartera que lidera José Manuel Soria, que deberá basar en esta evaluación ambiental su decisión sobre si cancela la autorización otorgada a Cairn Energy el 23 de diciembre de 2010 o si le abre las puertas a perforar el fondo marino español en busca de combustibles fósiles. En contra de lo afirmado por algunos miembros del Gobierno central, si Medio Ambiente emite una evaluación negativa del impacto ambiental de las prospecciones de Cairn Energy, la petrolera no puede exigir ningún tipo de compensación económica ni de ningún otro tipo, ya que la autorización que se le concedió por Real Decreto está sujeta a este documento para poder seguir adelante.
Medio Ambiente solicita más información a Repsol en Canarias
El otro punto caliente por el impacto de los trabajos de compañías petroleras en aguas de España son las Islas Canarias, donde Medio Ambiente ha solicitado a Repsol, la empresa interesada en extraer combustible del fondo marino del archipiélago, más información sobre su proyecto. No obstante, el Ministerio no ha pormenorizado cuáles son esos nuevos datos que se han requerido a la petrolera ni cuánto tiempo puede retrasar los trámites esta petición.
El ministerio encabezado por Arias Cañete ha subrayado que ésta es una práctica habitual en el proceso de la Evaluación Ambiental, unas declaraciones que salen al paso de las acusaciones del Cabildo canario, que aseguraba que el procedimiento se había paralizado.
Lo que tienen que hacer y decir y oir es : EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO!