@D.V./ La Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente ha realizado un informe de impacto ambiental favorable al anteproyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza, así como los correspondientes colectores, impulsiones y obras asociadas. El estudio valora positivamente los estudios realizados y presentados por el Consell Insular y los ayuntamientos afectados -Vila, Santa Eulària i Sant Antoni- y establece una serie de condiciones para realizar la obra, como que se intale un viaducto para mantener el cauce del torrent d’en Fornàs y establece con mucho detalle la gestión que se debe realizar de los lodos de la depuradora.
En este informe, además, Medio Ambiente insiste en la necesidad perentoria de construir una nueva depuradora ya que la actual “incumple las normativas europeas y podría acarrear sanción”, asegura que es una instalación ineficaz y envejecida, que sufre emanaciones de gases y que sus aguas se vierten al mar “afectando a poblaciones de posidonia oceánica”.
El proyecto prevé una depuradora para una población de 90.000 habitantes equivalentes en temporada baja y 150.000 en temporada alta, ubicada en el Acuartelamiento Militar Sa Coma. Se contempla un movimiento de tierra de 251.700 m3 y un volumen de rellenos es de 140.200 m3. El volumen sobrante se sugiere llevarse a la cantera Cas Capità, situada a 4 km.
Reutilización de las aguas
El informe constata que en los terrenos en el que se construirá no se ha inventariado ninguna especie de interés: “Su anterior uso como campo de tiro de las instalaciones militares y el actual como circuito de motociclismo hace que esté desprovista de vegetación e impide el establecimiento de fauna de forma permanente” y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern señala que la obra no afectará a espacios protegidos.
Uno de los aspectos que Medio Ambiente valora del proyecto presentado es que se soterrarán las líneas, que el trazado discurra paralelo o adyacente al camino existente. También se incide en que se restaurarán los torrentes afectados y que, además, existe un proyecto para reutilizar las aguas. Así, el Consell ha propuesto una derivación del emisario de aguas depuradas hacia el mar para su uso en la mejora hídrica de la zona húmeda de Ses Feixes del Prat de ses Monges.
Finalmente, Medio Ambiente insiste en la necesidad de mejorar la calidad del agua tratada vertida al mar por el emisario, ya que “supondrá un impacto positivo tanto en la integridad de los bienes culturales marinos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la ciudad de Ibiza (praderas de Posidonia oceánica), como en la calidad de las zonas de baño de gran afluencia turística”. Un horizonte que contrasta con la situación actual que, según los técnicos de Medio Ambiente, “comporta serios riesgos ambientales y de salud”.
El motiu principal es que podria haber sanció!!??? Es coneix que aquest del ministeri no fonyen gaire s’illa…tant o menys com els del Govern «Baleà», que ja es dir!!