@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha confirmado que el ministerio de Medio Ambiente realizará un Estudio de Impacto Ambiental para la primera fase de los trabajos de exploración de hidrocarburos proyectados por Cairn Energy frente a las costas de las Pitiüses. De este modo, la Administración someterá a estudio los sondeos sísmicos que quiere realizar la petrolera irlandesa y abrirá un proceso de participación pública y alegaciones “en el que la Alianza Mar Blava y sus partes anuncian que participarán presentando alegaciones”.
Asimismo, la Alianza Mar Blava ha solicitado que se contemple la opción cero en el Informe de Análisis Ambiental que está realizando la empresa promotora, es decir, que se tenga en cuenta la posibilidad de que se anule el proyecto de Cairn Energy “debido a sus impactos ambientales, sociales y económicos” sin tener que indemnizar a la petrolera.
El Estudio de Impacto Ambiental, “la única forma aceptable de proceder”
“Desde la Alianza se entiende que someter a Estudio de Impacto Ambiental los sondeos sísmicos es la única forma aceptable de proceder no sólo porque así lo dicta la ley sino debido a los potenciales efectos perjudiciales sobre especies en peligro de extinción, a la gran cantidad de zonas protegidas que podrían verse involucradas y a la fuerte oposición social e institucional demostrada en las respuestas a la consulta pública previa realizada por el mismo ministerio el pasado mayo”, han explicado desde Mar Blava. Además, la Alianza pide que se respeten los plazos y derechos de los implicados a presentar alegaciones, “sin presiones tanto políticas como económicas para acelerar la toma de decisiones del ministerio.
El sistema de sondeo sísmico consiste en disparar unos cañones de aire comprimido remolcados por un buque de forma continua a largo de las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante un periodo total de unos cuatro meses. Estas explosiones originan fuertes ondas sonoras que penetran hasta 7.000 metros bajo el lecho marino. Parte de estas ondas se reflejan y se desplazan de nuevo hacia la superficie para ser registrada por hidrófonos llamados ‘streamers’. Esta información proporciona a los geólogos de la petrolera detalles de las formaciones rocosas situadas debajo del lecho marino.
El mismo sonido que el de un motor de avión a reacción
Las ondas acústicas utilizadas en este tipo de pruebas tienen una intensidad de 10 a 100 mil veces superior a la de un motor de avión a reacción. De igual forma se producen cambios en el comportamiento de la fauna y se reducen las capturas de pescado durante las labores. Todos ellos elementos que pueden llevar a tener impacto sobre, por ejemplo, las poblaciones de cría de la Pardela balear (Puffinus mauretanicus), una especie endémica del archipiélago en peligro de extinción.
La reducción drástica de las poblaciones de peces de la zona, derivada de los daños y molestias producidas por el impacto acústico de las actividades sísmicas, puede determinar una merma importante de los recursos tróficos en una de las principales zonas de alimentación del contingente reproductor de las principales colonias de Pardela balear a nivel mundial ya que el 90% de la población mundial se encuentra en las zonas de cría ubicadas en las islas Pitiusas y muy próximas a la zona de prospección.
Además, la Alianza Mar Blava, celebra la reacción de la Comisión Europea que recientemente ha pedido a las autoridades españolas información acerca de las medidas planeadas para garantizar que las prospecciones submarinas de Cairn Energy en el golfo de Valencia respeten la legislación ambiental europea. Especialmente por lo que se refiere a la contaminación acústica de las aguas.
Lo que no llego a entender, es que no existiera previamente un estudio de impacto medioambiental. ¿Es eso posible? De ser así es un delito de prevaricación.