@Noudiari/Esta vez sí, la construcción de la nueva depuradora de Vila está más cerca de convertirse en una realidad. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la construcción de la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), que debe dar servicio al municipio de Vila y también a zonas colindantes de Sant Antoni y Santa Eulària.
En concreto, la Dirección General del Agua, dependiente del Medio Ambiente, ha anunciado la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto de la EDAR. de Ibiza, en los términos municipales de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.
El anuncio establece que el plazo máximo de ejecución de la obra debe ser de 29 meses (dos años y cinco meses) y que la redacción del proyecto de construcción no deberá superar los cuatro meses, con lo que, una vez adjudicada, la nueva depuradora debería ser un realidad en un plazo máximo de dos años y nueve meses.
La obra sale a licitación por un presupuesto estimado de contrato de 34 millones de euros, pero por un importe total de 41,2 millones de euros.
El procedimiento se realiza por la vía ordinaria y las empresas concursantes deberán presentar sus ofertas antes del 2 de octubre. Aún así, el Ministerio de Medio Ambiente no realizará la apertura de los sobres para adjudicar la obra hasta el próximo 4 de diciembre.
El pasado 19 de junio, el Consejo de Ministros acordadó, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, autorizar la elaboración del proyecto de ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para sustituir a la actual, construida en 1985.
Sin acuerdo sobre su ubicación
La planta se instalará en el antiguo recinto militar de sa Coma, una ubicación que divide al actual equipo de gobierno del Consell, ya que mientras el PSOE está de acuerdo con esta ubicación sus socios de Podem-Guanyem creen que no es la localización adecuada para instalarla.
Más allá de este desacuerdo político, el procedimiento administrativo para instalar la nueva planta en sa Coma sigue su camino con el inicio del concurso público para su construcción.
No hay acuerdo insular sobre la ubicación, luego tendremos problemas.
Lo primero que tiene que tener el técnico redactor del proyecto es la certificación sobre la disponibilidad de terrenos. Y ésta la expide el Consell Insular. ¿Cuanto tiempo tardarán en llegar a un acuerdo?
Y segundo, el presupuesto puede cambiar bastante dependiendo de dónde se ubique la EDAR. ¿Existe un estudio económico sobre las posibles alternativas?
La decisión parece ya tomada. Impondrán Madrid PP y Eivissa PSOE su criterio.
Tiempo al tiempo.
La «merda» cuando mas se mueve mas apesta.
Ponganse de acuerdo de una puñetera vez donde la
pueden o quieren hacer y haganla YA, pero bien.